Marchan miles en EU contra racismo policial
Nueva York-Washington.- Miles de personas se manifestaron ayer en varias ciudades de Estados Unidos exigiendo justicia para los afroamericanos muertos a manos de policías blancos, sumándose a otras protestas similares realizadas en las últimas semanas en todo el país.
Los familiares de Michael Brown y Eric Garner participaron en la manifestación que se llevó a cabo en el corazón de Washington D.C. bajo el lema “Justicia para Todos”, como parte de un movimiento de protesta desatado tras la muerte de Brown, de 18 años, en agosto pasado en la localidad de Ferguson, Misuri (centro).
La decisión de un gran jurado de no emprender acciones penales contra Darren Wilson, el policía blanco que baleó a Brown, que estaba desarmado, fue seguida por otra similar en Nueva York, que dejó sin castigo al agente que mató a Garner , un vendedor ilegal de cigarrillos y padre de seis niños, en julio pasado.
Las muertes de Brown y Garner, y la de Tamir Rice, un niño de 12 años que tenía en las manos una pistola de juguete cuando fue baleado por otro policía blanco en Cleveland (Ohio, noreste), provocaron una ola de manifestaciones contra los métodos de las fuerzas del orden y el racismo imperante en sus filas, según los manifestantes.
También las familias de Rice y de Trevor Martin, un adolescente negro que perdió la vida baleado por un vigilante en 2012 en Florida (sureste), participaron en la marcha de la capital estadunidense.
En la ciudad de Nueva York miles de personas salieron a las calles al grito de “la vida de los negros cuenta”. Algunos manifestantes llevaban recortes negros de figuras humanas con las siglas “RIP” y los nombres de las víctimas, mientras que otros gritaban “¡Justicia ya! Todo el maldito sistema es culpable”.
Cole Fox, un camarero de 24 años, marchó junto a su madre, llevando una pancarta que decía: “Gran Jurado, Reforma Ahora”.
“Deben hacerse importantes cambios. Es solo una cuestión de días antes de que una próxima persona, negra o blanca, sea asesinada”, afirmó.
Miles de personas salieron también a las calles de Boston, donde algunas rutas fueron bloqueadas y, según la policía del estado de Massachusetts (noreste), hubo varios detenidos.
Manifestantes marcharon también en Berkeley, California (sudoeste), donde una efigie de un hombre negro fue colgada a la entrada de una universidad con la frase “No puedo respirar” escrita en su pecho. Esas fueron las últimas palabras pronunciadas por Garner antes de morir asfixiado por un policía en un violento arresto.
En Washington, a escasa distancia de la Casa Blanca, miles de personas gritaban “Si no hay justicia no hay paz”, la principal consigna de estas movilizaciones.
“Estoy aquí para marchar no solo por Eric Garner sino por sus hijas, sus hijos, sus sobrinas, sus sobrinos, todas las familias”, exclamó Esaw, la viuda de Garner dirigiéndose a la multitud, compuesta por blancos y negros, en buena parte jóvenes.
Muchos coreaban consignas contra la “policía racista” y sostenían pancartas con leyendas como “La vida de los negros cuenta” o “No puedo respirar”.
“Pedimos al Congreso que dicte una ley” contra el racismo en los cuerpos policiales, reclamó Laura Murphy, de la Asociación de Defensa de las Libertades individuales (ACLU), desde el podio improvisado en la Freedom Plaza.
Decenas de personas llegaron desde Ferguson, en solidaridad con los Brown.
“El racismo es una enfermedad, la revolución es la solución”, “Detengan a los policías asesinos”, se leía en otros carteles.
“En este país a uno lo juzgan por su apariencia, pero nosotros no somos delincuentes, yihadistas o extremistas, somos gente normal”, aseguró un manifestante originario de Somalia, Amer Abubakar, de 32 años, que tenía en sus manos un cartel con la inscripción “¿Yo soy el próximo?”
Al Sharpton, figura de los movimientos por los derechos civiles en EU, abrió la marcha de protesta en Washington. Sharpton dijo que no dejará de luchar en honor a los que han muerto en manos de la policía.
Claves Redes sociales
– La marcha en Nueva York, bautizada como «Millions March», cruzó el centro de Manhattan y desembocó frente la sede de la policía, en la zona sur de la isla.
– Las protestas fueron organizadas a través de las redes sociales por dos jóvenes negras y con el apoyo de varias organizaciones civiles; recordaron a Eric Garner, muerto a manos del policía blanco Daniel Pantaleo.
– La manifestación exigió el despido de Pantaleo, la creación de una fiscalía especial para tratar abusos policiales y la publicación de los nombres de los agentes involucrados en tiroteos mortales a las 48 horas del incidente.