Con pocas ventas y sin sencillo están comerciantes de Maiquetía

*No pueden aceptar pagos móviles por aumento de estafas

Valerie Calderón

Enero es mes de resaca y de bolsillos vacíos, por eso a muchos comerciantes les toca algunos días volver a sus hogares sin ventas.

Lo poco que se vende prefieren que sea en divisas o bolívares en efectivo, transferencias bancarias, tarjetas de débito y pagos móviles, sin embargo este último se presta para estafas.

“Las personas decían un número de referencia falso y querían llevarse la mercancía. Uno dudaba si eran realmente problemas con el banco o un intento de estafa”, contó el encargado de Comercializadora David Páez, en Maiquetía.

Otro de los problemas de la falta de ventas es que luego no cuentan con sencillo para dar vueltos en dólares, ya que algunos clientes compran pocas cosas con billetes grandes y la tienda no tiene para dar el cambio. “A veces no hemos vendido nada y por eso no tenemos efectivo, otras veces la gente nos paga con un billete de denominación más baja y completan la diferencia por el punto de venta”.

Los precios en dólares de los alimentos se han mantenido: La harina pan cuesta 1.1, la harina de trigo 1.3, la margarina 2 y el paquete de leche de 250 gramos 3. Los precios en bolívares van anclados al dólar del Banco Central de Venezuela, por lo que varía en bolívares, pero no en dólares, como tiene que ser.

Por otro lado, los buhoneros señalan que las ventas son muy escasas: «Yo me traigo una mesita de mi casa e instalo mi puesto, ofreciendo buena atención y precios más bajos», dijo Yohanny Salazar.

Sus padres se han dedicado al comercio informal desde que era muy pequeña, por lo que aprendió a cogerle cariño a la actividad. “Ellos me enseñaron a trabajar duro y a no pedirle nada a nadie. Una vez intenté montar mi local, pero se me hizo cuesta arriba y preferí quedarme vendiendo de esta manera, se me hace mejor”.

Salazar cada cierto tiempo sube a Catia, donde ya la conocen y le dan precios especialmente económicos. “Subo en autobús y compro mercancía para reponer a tiempo. Allí la consigo más barata y me sale mejor”.

Comenta que los dólares que percibe son de baja denominación y que no tiene problemas en dar el vuelto. “Hay gente que dice que no tiene para cambiar y es mentira, si me pagan en dólares doy el vuelto en dólares. Así se facilitan muchas cosas”.

Prevenida siempre, Yohanny solo recibe pago móvil cuando puede chequear si el dinero cayó en su cuenta. “Si no es así preferiblemente no acepto el pago. Apenas me dicen la referencia yo chequeo los movimientos de mi banco y confirmo”.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí