EEUU empezó a deportar venezolanos a Colombia

El gobierno de EE.UU informó que ha comenzado a expulsar a los migrantes venezolanos a Colombia sin permitirles pedir asilo después de haber entrado en el país por la frontera sur, haciendo uso de una facultad relacionada con la pandemia.

La medida fue confirmada por funcionarios colombianos.
El Departamento de Seguridad Nacional estadounidense (DHS) dijo que expulsará a los venezolanos a Colombia “de manera regular”, pero no detalló la frecuencia. La medida se limitará a los venezolanos que hayan residido previamente en Colombia, afirmó.

Los dos primeros venezolanos fueron expulsados el jueves después de entrar ilegalmente en Estados Unidos desde México, dijeron funcionarios estadounidenses y colombianos. La agencia de inmigración de Colombia dijo que llegaron en un vuelo comercial.

El DHS dijo que adoptó la medida después de discutirla con el gobierno colombiano.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia informó que en diciembre se celebró una reunión para discutir la posibilidad de recibir a los deportados venezolanos a los que ya se les hubiera concedido la residencia temporal en Colombia.

Señaló que no había una cifra específica sobre cuántos venezolanos serían enviados a Colombia, pero que ambas partes acordaron que la operación se llevaría a cabo “de manera coordinada” y “priorizando la seguridad y los protocolos de salud”.

La medida es una respuesta al creciente número de venezolanos que buscan refugio en Estados Unidos ante los problemas que atraviesa la nación sudamericana.

Bogotá niega acuerdo

La vicepresidenta y canciller de Colombia, Marta Lucía Ramírez, negó este martes que el gobierno haya alcanzado un acuerdo con Estados Unidos para deportar venezolanos fletados por el país norteamericano a territorio colombiano.

Ramírez se refirió así a la información publicada por medios de comunicación que adelantan que Colombia y Estados Unidos suscribieron un acuerdo para devolver a venezolanos que habían tratado de acceder al país ilegalmente.

En este sentido, la vicepresidenta aseguró que se trata de afirmaciones “que no son ciertas” porque “Colombia no ha firmado ningún acuerdo con EE.UU para traer 6.000 venezolanos deportados”, afirmó en una entrevista con la cadena Blu Radio.

“Estados Unidos nos ha planteado la posibilidad de que algunos venezolanos que han llegado con colombianos de manera irregular al país serían deportados, pero no hay ningún acuerdo firme”.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí