Denuncian traslado de presos políticos a cárceles comunes

La ONG Justicia Venezolana denunció una serie de traslados arbitrarios de presos políticos, presuntamente relacionados a la llamada Operación David o Fuerte Paramacay, a varias cárceles comunes del país.

Fueron cambiados del Centro Nacional de Procesados Militares de Los Teques, mejor conocida como la cárcel de Ramo Verde, a las prisiones de El Rodeo II, El Rodeo III y Yare III.

La directora de Justicia Venezolana, Lilia Camejo, dijo que 13 de los 17 presos políticos de la Operación David fueron trasladados de manera arbitraria sin haber sido notificado el juez de juicio, o haber informado a los familiares y abogados.

Por ello, consideran que estos traslados ponen en riesgo la continuidad del juicio oral y público iniciado en la jurisdicción penal ordinaria del estado Carabobo, al tener que prever la distribución de los presos en al menos cinco recintos carcelarios diferentes.

Precisó que del grupo de 13 personas, tres fueron llevados al Rodeo III, cuatro al Rodeo II y seis a Yare III. El resto de los privados de libertad están entre el Sebin y Ramo Verde.

«Con esa distribución de los acusados en ese caso, se ve muy cuesta arriba que vaya haber una coordinación adecuada con respecto a los traslados a la sede del tribunal para la continuación del juicio”, reiteró.

El proceso judicial de la Operación David o Fuerte Paramacay, que comenzó con un retardo de dos años, venía cumpliéndose desde mayo de 2021 en tribunales de la justicia penal militar hasta que fue trasladado a la jurisdicción ordinaria, debido a la reforma del Código Orgánico de Justicia Militar (COJM), por lo que comenzó de nuevo.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí