Aumento del 61% no cubrió las expectativa de los docentes

Hasbely Bolívar

Desde el 29 de enero la Gobernación de La Guaira incorporó el aumento del 61% en el salario base de los docentes, aumento que lograron las Federaciones Sindicales en julio de 2021.

«Aquel que tiene estudios de postgrado recibe una prima que tampoco le alcanza para satisfacer sus necesidades», señala Aponte

«Cada categoría tiene un sueldo base diferente», señala Ana Mercedes Aponte, secretaria de reclamos de Sitravargas, quien asegura que “los docentes pasaron de ganar $4 a $10 mensuales como sueldo base. Aquel que tiene estudios de postgrado recibe una prima que tampoco le alcanza para satisfacer sus necesidades ni las de su familia”.

referencial

Un docente I pasó de cobrar de 21,06 bolívares a 33,91 mensuales; mientras que el docente VI pasó de 31,16 a 50,17. Por su parte, los docentes VI con maestría, el salario que actualmente devengan es de 206,00 bolívares, equivalente a $44.

Aponte destacó que no les están cancelando las primas de difícil acceso ni las de jerarquía. “Las primas fueron reducidas a casi nada y no todos tienen especialización. Es injusto la discriminación con el sueldo».

Expresó: «Si ya tenemos una Autoridad Única en Educación no debe haber discriminación hacia ningún docente, todos debemos disfrutar de un mismo salario. Por eso, la junta directiva de Sitravargas ha sostenido reuniones con el profesor Daniel González, solicitándole se hagan los correctivos necesarios».

Para Raúl Yemiñane, secretario general de Sitravargas, los salarios siguen siendo insuficiente, pues «no compensa el alto costo de la vida ya que la Canasta Básica Familiar ya superó los $400. Entonces, no podemos pensar que con ese sueldo los docentes y su grupo familiar se van a alimentar bien y van a cubrir servicios, ropa, calzado, transporte, medicinas», expresó./jd

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí