Solo 47% de los venezolanos están vacunados con dos dosis - Diario La Verdad de Vargas

Solo 47% de los venezolanos están vacunados con dos dosis

El doctor Huníades Urbina, pediatra y secretario de la Academia Nacional de Medicina, aseguró que, según los informes de la Organización Panamericana de la Salud, solo 47,72% de la población (13 millones) está vacunada contra el covid-19 con las dos dosis necesarias.

«Este porcentaje es muy bajos en el contexto latinoamericano. Para poner las terceras dosis, hay que hacer un barrido del resto de la población y llegar por lo menos al 80% con dos dosis».

Se necesita crear confianza en la población para que vaya a vacunarse. Mantener las medidas de bioseguridad y motivar a ponerse la vacuna.

«Eso sí, que estén pendientes y exijan que les pongan las vacunas, no candidatos vacunales”, claró Urbina en una entrevista con Circuito Éxitos.

Indicó que con una sola dosis aproximadamente está vacunado 72,58% de la población (20 millones de personas).

El secretario de la Academia Nacional de Medicina dijo que el Ejecutivo nacional no ha entendido la necesidad de abastecer los hospitales que, después de dos años en pandemia, siguen desasistidos, sin equipos de terapia intensiva, con escasez de personal y con un déficit de camas de hospitalización.

“Afortunadamente en Venezuela la pandemia no nos ha golpeado con la misma intensidad que a países vecinos. Pero aun, con este aumento lento de la pandemia, seguimos necesitando los equipos necesarios. Y con la ómicron se están llenando los hospitales. Estamos viendo el aumento de las consultas, sobre todo en pediatría, que no veíamos con la variante delta”.