Economía de la eurozona creció 5,2% en 2021

La economía de la eurozona registró en 2021 un fuerte crecimiento del 5,2%, después de la histórica caída de 6,4% registrada en 2020 debido a la pandemia, según la primera estimación de la agencia europea de estadísticas Eurostat divulgada este lunes.

Eurostat indicó que ese mismo 5,2% se verifica para todo el conjunto de la Unión Europea, incluyendo los países que no adoptan el euro como moneda. Para todo el bloque europeo, la caída de 2020 había sido de 5,9%. La caída del 6,4% en 2020 fue el peor de toda la serie histórica de Eurostat, y pulverizó un retroceso de 4,4% en 2009.

El fuerte incremento, sin embargo, se ralentizó en el cuarto trimestre del año, cuando las economías de la eurozona y del bloque comunitario crecieron un 0,3 y un 0,4%, respectivamente, frente a las expansiones del 2,3 y del 2,2% que habían registrado en los 3 meses anteriores. En términos interanuales, el PIB de la eurozona aumentó un 4,6 por ciento en el cuarto trimestre, en comparación con el mismo periodo de 2020.

La ralentización registrada en el último trimestre del año se debe principalmente a la contracción del 0,7% observada en Alemania, la mayor economía de la UE. Alemania, Austria y Letonia son los únicos 3 países del bloque con datos disponibles que sufrieron una contracción de sus economías en los tres últimos meses del año. Por contra, España lideró el crecimiento en ese periodo, con una expansión del 2%, seguido de Portugal (1,6%) y Suecia (1,4%).

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí