Llegó un millón de dosis de la vacuna Soberana Plus

En la madrugada de este domingo llegó un cargamento de un millón de dosis de la vacuna cubana Soberana Plus “para fortalecer el combate contra la covid-19”, tal como informó el Ministerio de Salud.

El pasado 28 de noviembre, el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba informó de un anterior cargamento de más de un millón de dosis de la fórmula Abdala enviadas a Venezuela como parte del acuerdo alcanzado entre La Habana y Caracas por el que el país caribeño recibiría, hasta final de 2021, 16 millones de dosis de Abdala, según explicó el presidente venezolano, Nicolás Maduro.

En esta ocasión, el mensaje del Ministerio de Salud fue acompañado del video de una transmisión del canal estatal VTV en el que se puede apreciar el nuevo lote de Soberana Plus, que llegó al país en un vuelo de la aerolínea venezolana Conviasa.

De acuerdo con el reporte de VTV, «la Soberana Plus fue creada como una vacuna de refuerzo con la capacidad de reactivar la respuesta inmune previa y que provee potencial protección ante la reinfección con las nuevas cepas».
Las vacunas cubanas Abdala, Soberana 02 y Soberana Plus son las tres aprobadas por el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed) de Cuba y fueron elaboradas por el estatal Instituto Finlay de Vacunas (IFV).

En Venezuela se está inmunizado con la vacuna rusa Sputnik Light, la cubana Abdala y “varias” provenientes de China, tal como dijo, el pasado 15 de enero, el presidente Nicolás Maduro.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí