Lluvias arrastraron todas las cosechas
Yulibert Oramas.- [email protected] Hace 15 años en Venezuela, y específicamente en el estado Vargas, se registró una de las mayores tragedias naturales de la historia, que afectó a todo el litoral central.
El deslave registrado en la entidad el 15 de diciembre de 1999, dejó más de 300 parcelas destruidas en la comunidad de Carayaca. Daños que afectaron principalmente las cosechas y siembras de esta región, ocasionando pérdidas millonarias para todo el sector agropecuario.
Luis Armas, agricultor de Cataure, destacó que para la fecha todo el sistema de hortalizas cosechado se perdió y las tierras quedaron destrozadas.
“Fue el fenómeno natural que marcó nuestras vidas, perdimos todo y nos costó mucho trabajo volver a recuperarlo. De hecho hubo muchos agricultores que con el tiempo se olvidaron de las tierras y cambiaron el sistema de trabajo porque quedaron en la calle”.
Indicó que los terrenos quedaron tan agrietados que se les hizo imposible volver a sembrar allí.
Para la época perdieron más de 300 millones de bolívares
Todas las hectáreas fueron arrastradas por las aguas, dejando una pérdida de más de 300 millones de bolívares para algunos agricultores de la localidad.
Armas, destacó que en los sembradíos contaban con zanahorias, pimentón, ají, cilantro, ajoporro, cebollín, plátanos, cebolla, entre otros.
Igualmente, hubo una importante cantidad de campesinos que perdieron camiones de cargas que estaban pagando de manera financiada, y se vieron en la necesidad de vender las parcelas para cancelar las grandes deudas.
Sobrevivieron comprando mercancía en Coche
Muchos de los campesinos contaban con negocios en la zona de Catia la Mar, y comenzaron a comprar mercancía en Coche para revenderla en los establecimientos.
Destacó, que fue la ganancia de la mercancía revendida lo que los ayudó de una u otra manera a recuperar sus parcelas.
“Tuve que mudarme al centro de Catia la Mar y dejar a mis hijos cuidándome los terrenos, para adquirir dinero y poder comenzar de nuevo”.
Demoraron tres años en recuperar la siembra
Através del Gobierno del hoy fallecido Hugo Chávez, recibieron una ayuda de ocho mil bolívares para recuperar las hectáreas y la siembra.
“No era gran cosa, pero con ese dinero comenzamos a trabajar nuevamente las tierras, por supuesto tuvimos que cambiar el sistema de siembra, y comenzamos a sembrar frutas como cambur, mango y lechosa en las zonas donde anteriormente teníamos hortalizas”.
Con el pasar de los años lograron recuperar todo lo que el agua se llevó, y hoy en día cuentan con una gran parcela en la cual tienen grandes sembradíos de hortalizas, frutas y verduras, de la cual se beneficia toda la población varguense.//YOR/