Presos 5 pescadores por matar tiburón en peligro de extinción

Efectivos de la Guardia Nacional detuvieron a 5 pescadores del estado Sucre señalados de haber matado a un tiburón hembra de la especie mako o aleta corta, especie que se encuentra protegida por estar en peligro de extinción.

La detención se produce después que los mismos pescadores subieran a las redes sociales un video en que muestran como capturaron al gigantesco escualo y luego con cuchillos lo despresan y le sacan del vientre varias crías vivas, aún en gestación.

El video fue denunciado por varias organizaciones ambientalistas, como el Centro para la Investigación de Tiburones de Venezuela (CIT Venezuela) y habría sido grabado el 24 de enero en la población de Manare, en Mochima.

En el procedimiento se retuvo un peñero y un motor fuera de Borda de 40 HP. El caso fue puesto a la orden del Ministerio Público y se espera que fiscales en materia de ambiente actúen.

«Esta terrible barbarie ocurrió el domingo (24 de enero) pasado en Manare, estado Sucre. Se trata de un tiburón mako (Isurus oxirhinchus), el cual se encuentra EN PELIGRO según la lista roja de especies amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza; lo que significa que se encuentra muy cerca de la extinción, debido justamente a las acciones humanas», denunció la CIT.

Los conservacionistas señalaron que a la tiburón preñada lo primero que le cortaron son las aletas (producto con gran demanda internacional por sus cualidades gastronómicas y buscadas por traficantes chinos), reseñó Efecto Cocuyo.

«Seguramente, en otras circunstancias, los pescadores habrían optado por devolver los bebés al mar, pero atraídos por el incentivo monetario prefirieron cometer este crimen contra la madre naturaleza. ¿Qué más hace falta para que los políticos, legisladores y autoridades ambientales en Venezuela se convenzan de la necesidad de establecer leyes efectivas para proteger a los tiburones?», manifestaron también los miembros del Centro para la Investigación de Tiburones de Venezuela.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí