Nadal hace historia al ganar su Grand Slam número 21

Rafael Nadal se convirtió este domingo en el primer jugador de la historia en alcanzar 21 títulos de Grand Slam, tras derrotar en una épica final del Abierto de Australia al ruso Daniil Medvedev por 2-6, 6-7(5), 6-4, 6-4 y 7-5 en cinco horas y veinticinco minutos de partido.

El tenista español derrotó al ruso Daniil Medvedev en una épica final en el Abierto de Australia

Nadal, a sus 35 años, dio vuelta un partido prácticamente perdido para levantar, por segunda vez, el trofeo en Australia y deshacer el empate histórico con el serbio Novak Djokovic y el suizo Roger Federer, que también habían ganado veinte «grandes» cada uno.

El español, sexto en el ranking de la ATP, no decayó a pesar de ceder las dos primeras mangas a su rival, número dos del mundo y que disputaba su segunda final de Grand Slam en el Melbourne Park.

«Es uno de los partidos más importantes de mi carrera. No sé qué decir, es tan asombroso esto…», arrancó un emocionado Nadal apenas le tocó agarrar el micrófono en la ceremonia de consagración.

Regreso triunfal

Llegó a Melbourne después de casi seis meses apartado del circuito por lesión y 476 días después de ganar su último Roland Garros. «Hace mes y medio no sabía si iba a volver a jugar al tenis y ahora es increíble volver a estar aquí, delante de todo este público. No tengo palabras para agradecer de verdad todo este apoyo».

El triunfo de Nadal de alguna forma desafía al tiempo y la lógica. Medvedev, diez años más joven que Nadal, llegaba como favorito tras el largo receso que sufrió el español, quien por primera vez en 15 años ganó una final a cinco sets tras haber sido derrotado en los dos primeros.

El nacido en la isla de Mallorca, que cayó en 2012, 2014, 2017 y 2019 en el partido definitorio en Australia, disfruta por segunda vez del éxito en tierras oceánicas, 13 años después de haber derrotado a Roger Federer en la final de 2009.

Tras sufrir las consecuencias de un malestar crónico en su pie izquierdo y superar el covid-19, Nadal había confesado que se sentía afortunado por el solo hecho de entrar en el cuadro principal del campeonato.

Hoy puede presumir de ser el segundo jugador en la era Open, después de Novak Djokovic, en haber conquistado al menos dos veces cada uno de los cuatro «Grandes».

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí