CIDH condena ejecuciones extrajudiciales a jóvenes en situación de pobreza

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se pronunció para condenar las ejecuciones extrajudiciales de hombres jóvenes en situación de pobreza en Venezuela.

A través de un comunicado publicado en su página oficial, la CIDH hizo un llamado a observar los estándares internacionales sobre el uso de la fuerza, así como a investigar, juzgar y sancionar la práctica sistemática de esta grave violación de derechos humanos.

Hicieron referencia a la información pública de la primera quincena del 2022, en la que se demuestra que «agentes de seguridad del Estado estuvieron involucrados en al menos 27 asesinatos, patrones y números que coinciden con los registrados por la Misión internacional independiente de determinación de los hechos sobre la República Bolivariana de Venezuela y la Organización de Estados Americanos». Estos hechos ocurridos en el marco de operativos de seguridad ciudadana.

También apuntan que 80% de las víctimas tenían menos de 25 años, 99% eran hombres en situación de pobreza y 80% de los casos hubo algún tipo de amenaza o intimidación contra los denunciantes.

«La CIDH observa que estas muertes podrían configurar ejecuciones extrajudiciales, conforme a estándares interamericanos». Adicionalmente, encuentra preocupante que el Estado venezolano presente gran parte de estas muertes violentas como incidentes de «resistencia a la autoridad», señala el comunicado.

En este sentido, la CIDH reitera: «Los estados no pueden permitir que agentes de seguridad fomenten prácticas que reproduzcan el estigma de que jóvenes en situación de pobreza están necesariamente vinculados a la delincuencia».

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí