Vuelve la bonanza petrolera
con el barril a 89,36 dólares

El petróleo subió desde enero 2021 55,52%, llegando ayer jueves 27 de enero a 89,36 dólares el barril, lo que constituye una excelente noticia para los países petroleros, especialmente para Venezuela que ha venido aumentando su producción a pesar de las sanciones impuestas por Estados Unidos y Europa.

Estos aumentos se producen en momentos en que la economía mundial se ha visto afectada por la pandemia.

Sin embargo las expectativas de crecimiento económico son buenas, y eso va a presionar el precio hacia arriba.

A esto se suma que Rusia, que es el segundo mayor exportador de petróleo del mundo, después de Arabia Saudita, puede ser objeto de sanciones por parte de países europeos, por sus amenazas contra Ucrania, lo cual limitaría en gran medida su participación en los mercados.

Aunque Irán, que también está sancionado, negocia la suspensión de sus sanciones lo que le permitiría colocar 1 millón 500 mil barriles diarios de su excelente petróleo, lo cierto es que eso depende de las negociaciones que se adelantan con la Unión Europea, las cuales pueden tardar un poco más en rendir sus frutos.

En el escenario actual Venezuela se está beneficiando de los precios altos, y pudiera beneficiarse aún más si aumenta su capacidad de extracción que para eso tiene las reservas petroleras más grandes del mundo y una industria que producía 3 millones 200 mil barriles en el año 1999, cuando comenzó la Revolución Bonita y el presidente Hugo Chávez prometía que se iba llegar a los 6 millones de barriles diarios.

Los venezolanos esperamos que esta nueva bonanza petrolera se traduzca en recuperación de la economía, más y mejores empleos y mayor capacidad de consumo de todos los bienes que necesitamos y merecemos, como país petrolero, creador y fundador de la Organización de Países Exportadores de Petróleo.

Rómulo Herrera

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí