Sin médicos el Hospital de Carayaca los fines de semana
Willyel Fernandez
Es un milagro encontrar médicos atendiendo los fines de semana en el Hospital Eudoro González de Carayaca, especialmente en horas de la mañana.
Los habitantes han tenido que dirigirse al Centro de Diagnóstico Integral de la parroquia (CDI), incluyendo en casos de emergencia, porque nunca encuentran médicos.
Andrés Ramos, indica que en varias oportunidades ha asistido a consulta por medicina general en fines de semana, pero nunca consigue atención.
“Yo sufro de los riñones, trabajo de lunes a viernes y por eso asisto a consulta los fines de semana, pero no hay médico”.
Otros usuarios no se explican como en el CDI de la parroquia, siempre hay médicos los fines de semana atendiendo a todas horas, mientras que en el hospital principal no hay.
Yadira Martínez, otra vecina, comentó que tuvo que acudir en carro particular un domingo al Hospitalito, de Catia La Mar, porque en el Eudoro González no había quien atendiera. “De que sirve que tengamos un hospital en nuestra parroquia si sólo atienden de lunes a viernes, expresó.
Entregan rehabilitados CDI y SRI de Carayaca
Con una capacidad de atención de 100 pacientes diarios de Carayaca y El Junko abrió sus puertas el ASIC 506, en un esfuerzo colectivo entre la Gobernación del estado La Guaira, el Ministerio de Salud, la Misión Barrio Adentro y el Poder Popular.
El gobernador José Alejandro Terán, en compañía de la primera dama, María Teresa Ramos de Terán realizaron la reinauguración formal.
«Hemos impermeabilizado todas las áreas, se repararon todas las estructuras metálicas que estaban oxidadas, se pintaron todas las áreas, se sustituyeron todas las luminarias por Led, puertas, manillas, se equipó con colchones, sábanas, se colocaron vidrios, sistema eléctrico, con una inversión de 50 mil dólares».
Las especialidades activas son medicina general, triaje respiratorio, laboratorio, oftalmología, gastroenterólogo, rayos X, además del Centro de Rehabilitación Integral.
«Gracias a esta Misión Médica Cubana podemos seguir trabajando en estas áreas para garantizar a nuestro pueblo el derecho a la salud gratuita y de calidad. Todas las áreas recibieron dotación de insumos y todo el personal médico y enfermería necesario para cubrir la demanda», informó Nelare Bermúdez, autoridad única de salud.
También fue reparado todo el espacio docente del núcleo Universidad de las Ciencias de la Salud para 58 estudiantes de distintas carreras universitarias. «Fue habilitada la Farmacia Comunitaria y ambulancia», destacó el secretario de Gobierno, Daniel Mata.
Terán hizo un llamado a reactivar y reimpulsar actividades físicas para trabajar en una mejor calidad de vida activa. «La gente tiene que hacer actividad física, es una necesidad y yo propongo a los Gobiernos Comunitarios a tomar espacios para que los fines de semana se organicen jornadas deportivas».