CNE improcedente solicitud de revocatorio

CNE declara improcedente solicitud de revocatorio contra Maduro

El Consejo Nacional Electoral declaró improcedente la solicitud de referendo revocatorio contra el mandato de Nicolás Maduro, presentada por el Movimiento Venezolano por el Revocatorio (Mover) y dos organizaciones adherentes.

La decisión fue presentada por la presidenta de la Junta Nacional Electoral, Tania D’ Amelio, tras la jornada de recolección de firmas de este 26 de enero en apenas 1.200 puntos habilitados en todo el país, pese a la impugnación del proceso por parte de Mover.

Detalló que con más de 98% de transmisión recibida de la jornada que solo duró 12 horas, se recabaron solo 42.421 huellas dactilares.

Recalcó que la cifra representa solo 1,01 % del Registro Electoral (RE) y ningún estado logró 20% del padrón, requisito para declarar procedente la solicitud de referendo.

«Por lo tanto, el CNE declara improcedente la solicitud (…) y declara sin lugar una nueva solictud de referendo revocatorio contra el mandato de Nicolás Maduro tal como lo establece el artículo 72 de la Constitución», sentenció D’ Amelio en una breve alocución en la que no permitió preguntas.

Mover lo considera un fraude

El martes, Mover había llamado a no participar en la jornada por considerarla un «fraude». Rechazaba que el CNE apresurara los lapsos para la recolección de 20% del RE sin dar oportunidad a los promotores para organizarse, ni realizar una campaña informativa.

Condenaron el poco tiempo y la escasez de puntos para poder recolectar los 4,2 millones de firmas.

“Esa fue una decisión totalmente violatoria, tanto de las normas administrativas como de la Constitución. Tuvo como único objetivo impedir en la práctica la realización del referendo. No hay sino una discriminación a 95% de los ciudadanos”, denunció el exgobernador de Táchira, César Pérez Vivas.

Anunciaron que acudirán al TSJ para solicitar la nulidad de la jornada para seguir insistiendo en revocar al presidente, cuyo período culmina en el 2024.