Día Internacional de las Víctimas del Holocausto

Hoy se cumplen 77 años de la liberación por parte de las tropas soviéticas, en 1945, del campo de concentración de Auschwitz-Birkenau, que el régimen de la Alemania nazi había instalado en Polonia durante la Segunda Guerra Mundial, con el propósito de eliminar al pueblo judío de la Europa ocupada.

Para rendir tributo a las víctimas del genocidio, el 27 de enero es el Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto.

La fecha fue establecida oficialmente el 1° de noviembre de 2005 por la Asamblea General de las Naciones Unidas para apoyar el desarrollo de programas educativos que recuerden el Holocausto y prevenir futuros genocidios.

La cámara baja del Parlamento alemán, el Bundestag, rindió tributo en esta fecha con Inge Auerbacher como oradora central, una superviviente que recordó en su discurso a las víctimas. El acto estuvo marcado por la necesidad de encontrar nuevas formas del recuerdo para cuando los supervivientes ya no estén entre nosotros y que no se limiten a rituales organizados por el Estado. El Parlamento europeo rindió tributo con una ceremonia solemne y el testimonio de varias supervivientes.

En Argentina se realizan actividades durante toda esta semana con ese objetivo. El canciller Santiago Cafiero encabeza un acto oficial en el Museo del Holocausto, que preside Marcelo Mindlin, donde se prevé la presencia de sobrevivientes de la Shoá residentes en Argentina, representantes del Centro Ana Frank, el Instituto Auschwitz y representantes diplomáticos.

El lunes pasado, el museo fue escenario de una visita por parte de 14 embajadores de países acreditados como lo son Alemania, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Emiratos Árabes Unidos, Eslovaquia, Grecia, Israel, Italia, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumania y la Unión Europea la exhibición permanente en una iniciativa organizada en conjunto con la Embajada de Israel.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí