Economía estadounidense logró crecimiento récord en 37 años - Diario La Verdad de Vargas

Economía estadounidense logró crecimiento récord en 37 años

La economía de Estados Unidos creció un 1,7% en los últimos tres meses de 2021, anunció el jueves el Departamento de Comercio. La cifra, ajustada a la inflación, refleja el crecimiento del producto interno bruto, la medida más amplia de los bienes y servicios producidos.

Sobre una base anualizada, el aumento del trimestre fue del 6,9%, mientras que para todo el año, la expansión económica fue del 5,7%, la mayor desde 1984, que también refleja la profundidad del daño infligido por el coronavirus el año anterior.

Tras la publicación de estos datos, los principales índices de Wall Street subían minutos después de la apertura de este jueves. El Nasdaq crecía 2,38%, el Dow Jones 0,82% y el S&P 500 subía 0,89%.

Además, el consumo de los hogares, que representa casi las tres cuartas partes de la economía estadounidense, aumentó 7,9 % el año pasado.

El fuerte crecimiento del cuarto trimestre fue impulsado en parte por el gasto de los consumidores, que “reflejó principalmente un aumento de los servicios, encabezados por la atención sanitaria, el ocio y el transporte”, informó el Departamento de Comercio.

El gasto de los consumidores y la inversión privada se reactivaron rápidamente como resultado de los avances en la campaña de vacunación, las condiciones de crédito barato y las rondas adicionales de ayuda federal a los hogares y las empresas.