CNP: Agredieron a periodistas en recolección de firmas para el RR
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa y el Colegio Nacional de Periodistas denunciaron restricciones para el trabajo de los periodistas y agresiones durante la cobertura de la jornada de recolección de manifestaciones de voluntad para el referendo revocatorio este miércoles.
En Caracas, el reportero gráfico Juan Carlos Neira, del medio Noticiero Digital, fue agredido físicamente y despojado de su celular por presuntos colectivos oficialistas, mientras daba cobertura en Plaza de la Moneda en la jornada de recolección de firmas.
En Portuguesa, un escolta del alcalde del municipio Páez, Rafael Torrealba, intentó impedir que el periodista de Portuguesa Reporta, Jesús Rey, cubriera el proceso de recolección de firmas por el revocatorio en el punto ubicado en la plaza Bolívar de Acarigua.
“Uno de los escoltas del alcalde le pidió al reportero borrar las imágenes que había captado. Todo esto frente a la primera autoridad del municipio“, denunció el SNTP.
Mientras que en el estado Lara, en el punto de recolección para el revocatorio del CC Capital Plaza de Barquisimeto, milicianos solicitaron a las corresponsales Andreína Ramos, de VPITV, y Yelitza Figueroa, de Crónica Uno, hacer entrevistas a 10 metros de distancia del centro.
Mover impugnará resultados
El Movimiento Venezolano por el revocatorio (Mover) impugnará ante el Tribunal Supremo de Justicia los resultados de la recolección de firmas que se realiza este miércoles para solicitar un revocatorio a Nicolás Maduro.
Nicmer Evans, uno de los coordinadores de Mover, expreso que introducirán un recurso de nulidad porque el proceso, tal como lo anuncio el Consejo Nacional Electoral, «es ilegal, inconstitucional e írrito».
«El revocatorio no ha muerto. Seguimos activos mientras el revocatorio esté como un derecho constitucional. Vamos a introducir ante el TSJ un recurso de nulidad, después de que generemos la recolección del expediente necesario, para que den una respuesta», declaro a los medios de comunicación en Caracas.
Denunció que a pesar de que el CNE anunció 1.200 centros de recolección de firmas en todo el país (algo que según él ya es muy poco) solo instalaron 710.
También denunció el amedrentamiento sufrido por los simpatizantes que se acercaron a los puntos dispuestos por el CN) para la recolección de firmas.
Aaseguró que «hubo puntos donde incluso se instalaron alcaldes, concejales, diputados y funcionarios del Estado a cumplir la orden de Diosdado Cabello de registrar a la gente».