En tres meses llegarán al país representantes de la CPI

El director del Foro Penal, Alfredo Romero, destacó la importancia de la próxima visita que harán representantes de la Fiscalía de la Corte Penal internacional al país y que se tiene prevista dentro de los próximos tres meses, ya que sería la primera vez que vendrán bajo una investigación.

Resaltó que en esta oportunidad la Fiscalía si podrá recolectar evidencias, entrevistarse con las víctimas y presos políticos debido a que hay una investigación formal abierta para determinar responsabilidades sobre los crímenes de lesa humanidad cometidos en el país.
Romero aclaró que la investigación que adelanta la Fiscalía de la CPI ya no solo  se trata de los casos desde 2017 sino desde 2014, por decisión de la Corte.

Con respecto al Examen Periódico Universal de la ONU sobre la situación de Venezuela, destacó que hubo referencia a la detención y persecución y quedó demostrada la preocupación de los países sobre la situación de Derechos Humanos en Venezuela. «Se ve que hay una gran cantidad de países que observan que la situación de los Derechos Humanos no ha mejorado»

Informó que solo 35 de los 245 presos políticos que hay actualmente en el país han sido condenados. “Los otros que son 210 ni siquiera han pasado en muchas ocasiones la audiencia preliminar y no han tenido derecho a juicio ni a defenderse”.

Señaló que más grave aún es el hecho que de los 245 presos políticos, 91 se encuentran en prisión preventiva, es decir, sin condena, con más de tres años privados de libertad. Uno de los casos es el del militar José Gámez Bustamante, encarcelado desde el año 2015 y quien presenta una situación delicada de salud.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí