Escuelas estadales toman alrededores de la casa Guipuzcoana
*Intercambian saberes y experiencias a través del programa “Luces de Navidad”
María Lourdes Arráez- Con la participación de 31 escuelas, ubicadas entre Caruao y Catia la Mar, la Secretaría de Educación cerró sus actividades decembrinas con un encuentro pedagógico cultural, informó la profesora Katiuska Hernández, secretaria sectorial de Educación.
Indicó que las comunas educativas presentaron proyectos socio productivos con una exposición de artesanía, comida navideña y dulcería criolla, “estas actividades buscan fortalecer la triada familia, escuela y comunidad, resaltando las actividades propias de la navidad venezolana, rescatando lo nuestro, lo venezolano, lo auténtico”.
Explicó que el sábado pasado estuvieron en El Junko, contando con la participación de las cinco escuelas estadales que conforman la comuna educativa Simón Rodríguez, y que para hoy le toca el turno a las de Carayaca.
Tradiciones navideñas regionales
El evento, que inició con la representación del nacimiento viviente por parte de los niños del preescolar Rosalia Campins, contó con la presentación de las parrandas y aguinaldos de las escuelas Luisa Castillo, Jacinto Fombona Pachano, Miguel Suniaga, Fe y Esperanza, Juan Antonio Fonseca, Juan Germán Roscio y Zea.
Mientras que los estudiantes de la Alberto Ravell bailaron “La Zaragoza”, los de la Hugo Domínguez Sánchez representaron a los “Pastores de Aguas Calientes”, la Jesús María Portillo bailó “La Chapola”, la Juan Aranaga “El baile del mono de Caicara”, la Carmen Felicia Colón la “Parranda de San Pedro” y la Francisco Lazo Martí la “Parrada de los Santos Inocentes”.
Por su parte, los docentes de diferentes instituciones educativas interpretaron el nacimiento de Jesús, cerrando con la presentación de la coral infantil y la parranda de la Secretaría de Educación.
Programa cultural
Indicó Hernández, que el programa “Luces en Navidad” concibe la cultura como un elemento fundamental para construir el nuevo ciudadano, que tiene el derecho y el deber de generar los cambios profundos que amerita la sociedad, destacando el interés en lograr una sociedad más sensible, en un ambiente de cooperación, paz y respeto por la diversidad cultural./ar/Foto: Rosmary Hernández