Súmate: CNE imposibilita activar revocatorio

Súmate denunció este martes que el Consejo Nacional Electoral impuso unas condiciones “imposibles” de cumplir para poner en marcha un eventual referendo revocatorio a Nicolás Maduro.

“Los términos y condiciones que aprobó e impuso el 21 de este mes el CNE para la solicitud de la convocatoria del referendo revocatorio del mandato del presidente de la República hacen imposible cumplir con el requisito mínimo de 20% de los electores en el ámbito nacional”, dijo la ONG en un comunicado.

La organización aseguró que el ente electoral “está obligado por los artículos 6 y 72 de la Constitución de la República a facilitar el ejercicio del derecho a revocar a los funcionarios de elección popular”, pero que los términos de la activación “favorecen al funcionario de elección popular que se pretende revocar, en detrimento del derecho a revocar de los electores”.

El CNE anunció el pasado viernes que fijó para este miércoles el día en que los ciudadanos podrán recoger, durante 12 horas, las firmas necesarias (correspondientes a 20% del electorado en cada estado) para activar el referendo que revoque a Maduro del cargo de presidente.

Súmate destacó que, con estas decisiones, desde el Poder Electoral se violan las cuatro normas que la misma instancia aprobó en 2007 para regular los procesos revocatorios e incumplen con los lapsos establecidos en ellas.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí