Pfizer inicia ensayos para vacuna contra ómicron

La farmacéutica estadounidense Pfizer y la biotecnológica alemana BioNTech dijeron este martes que iniciaron un ensayo clínico para probar una nueva versión de su vacuna diseñada específicamente para atacar la variante Ómicron del covid-19, que ha eludido parte de la protección proporcionada por el régimen original de dos dosis del fármaco.

El estudio evaluará la seguridad, la tolerabilidad y la fuerza de la respuesta inmunitaria de la vacuna en 1.420 adultos sanos de 18 a 55 años, dijeron las compañías en un comunicado. Los laboratorios probarán la vacuna en no vacunados como parte de un régimen de tres dosis, como una inyección de refuerzo en quienes ya recibieron dos dosis de Pfizer-BioNTech y como una cuarta dosis para las personas que ya recibieron tres de estas vacunas, informó este martes Forbes.

La vacuna específica para la variante ómicron se administrará en una dosis de 30 microgramos, la misma que la vacuna actual. Las compañías dijeron que no esperan que la capacidad de fabricación (un estimado de cuatro mil millones de dosis en 2022) cambie si se requiere una vacuna adaptada.

“Aunque la investigación actual y los datos del mundo real muestran que los refuerzos siguen prestando un alto nivel de protección contra la enfermedad grave y la hospitalización por Ómicron, reconocemos la necesidad de estar preparados en caso de que esta protección disminuya con el tiempo y para ayudar potencialmente a hacer frente a Ómicron y a nuevas variantes en el futuro”, sostuvo la jefa de investigación y desarrollo de vacunas de Pfizer, Kathrin Jansen, en un comunicado.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí