Desnutricion profesor ula

Hallan a profesor de la ULA en estado de desnutrición severa al lado de su esposa muerta

En estado de desnutrición severa encontraron en su apartamento en la ciudad de Mérida al profesor de la Universidad de Los Andes (ULA) Pedro José Salinas. Lo rescataron los bomberos este domingo y está recluido en la emergencia del Hospital Universitario de Los Andes.

Pedro José Salinas fue profesor de Ecología en la Facultad de Ciencias Forestales y Ambientales de la ULA Mérida

A su lado fue encontrada muerta su esposa, Isbelia Hernández, quien era bioanalista y abogado, jubilada también como profesora de la ULA, informó el periodista Leonardo León.

Salinas, de 83 años, fue profesor de Ecología en la Facultad de Ciencias Forestales y Ambientales de la ULA.

«La noticia corrió como pólvora y ha despertado las alertas entre la comunidad universitaria, sobre la situación que enfrentan quienes dieron su vida a la ULA, empeorado por la migración de hijos y familiares cercanos», publicó la periodista Yanara Vivas en el Diario Los Andes.

Venezuela es el país con la más grave desnutrición de Suramérica. El informe 2020 del Estado de la Seguridad Alimentaria y la Nutrición en el Mundo, estima que, entre 2018 y 2020, 7,8 millones de personas presentaron desnutrición en el país, es decir, 27,4 % de la población. El país que más se acerca a la realidad venezolana es Bolivia, con 12,6 %.

Al menos 20% de los niños menores de 6 meses sufren de desnutrición, informó la Sociedad Venezolana de Pediatría, dirigida por Huniades Urbina. La cifra resulta alarmante ante los parámetros de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que califica como situación de alarma cuando un país tiene 10% de la población infantil con desnutrición.

Una larga carrera

Salinas era ingeniero agrónomo, egresado de la Universidad Central de Venezuela en 1962. Investigador, extensionista y docente. Trabajó en la Fundación Shell (Servicio Shell para el agricultor) de enero 1963 a agosto 1968.

Entre sus distinciones destacan el Diploma del Imperial College of Science, Technology and Medicine, Univesity of London, 1966; MSc University of London; PhD University of London, 1972, según publicó la ULA, a la que ingresó en 1968, reseñó El Nacional.

Ha tutoreado y asesorado tesis de postgrado y trabajos de ascenso en varias especialidades ambientales y médicas. Ha publicado trabajos especializados en revistas científicas nacionales e internacionales, arbitradas e indizadas.

Fue director de la Revista Forestal Venezolana. Fue seleccionado e invitado especialmente para organizar y fundar MedULA, revista de la Facultad de Medicina de la ULA y ha sido su editor jefe desde su creación.

Es miembro de la Asociación de Editores de Revistas Biomédicas Venezolanas y de la World Association of Medical Editors. Fue Miembro (durante su existencia) del Grupo de Ecología, posteriormente del Ambiente, del Conicit, que elaboró el Plan Nacional de Ciencia y Tecnología en Ecología.

También contribuyó a los Proyectos de Leyes: Orgánica del Ambiente; Conservación, Defensa y Mejoramiento de la Cuenca Hidrográfica del Lago de Maracaibo; Penal del Ambiente; de Aguas; y de Playas, consultorías ambientales a instituciones públicas y privadas.

Es miembro del World Cultural Council y ha sido invitado a diferentes universidades del mundo a dictar cursos, conferencias o asesorar investigaciones.

Destacado investigador

Salinas publicó varios libros y artículos en revistas nacionales e internacionales. Su libro Iniciación práctica a la investigación científica (actualmente agotado) es el texto oficial en la especialidad en la Facultad de Medicina de la ULA. Recibió el premio Libro Dorado (al libro más vendido de la Universidad de Los Andes), durante los dos años de existencia de ese premio.

Además, es integrante del Programa de Promoción al Investigador (PPI CONICIT 1507) y ocupó el primer lugar en su facultad en dos convocatorias (1999 y 2001) del Programa de Estímulo al Investigador (PEI ULA).

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí