Picón recomienda retirar solicitud

Rector Picón recomienda retirar la solicitud del RR

El rector principal del CNE, Roberto Picón, advirtió sobre la dificultad para recoger las firmas de voluntad para activar el referendo revocatorio porque “si este miércoles no se logra 20% de las firmas quedaría desestimado el RR”.

Precisó que desde el punto de vista matemático, “es imposible recoger el número de firmas requeridas para activar el revocatorio”, según el cronograma anunciado por el Consejo Nacional Electoral, dijo en una entrevista realizada en Unión Radio.

De acuerdo a sus cálculos el pedido de referendo revocatorio quedaría desestimado porque para cada cargo de elección popular solo se permite una solicitud por período.

En este sentido recomendó a las cuatro organizaciones proponentes de la iniciativa (El Movimiento Venezolano por el Revocatorio) retirar la solicitud para dejarla sin efecto y así quede abierta la posibilidad de una nueva petición de este derecho consagrado en el artículo 72 de la Constitución de la República.

El rector explicó que dado el corto tiempo para la recolección de las firmas para activar revocatorio del mandato presidencial de Nicolás Maduro, se tendría que recoger la firma de un elector cada 12 segundos, sin que haya errores, fallas de algunas máquina, y que los equipos funcionen las 12 horas de forma continua.

Además argumentó que falta tiempo para notificar a los ciudadanos sobre los los puntos de recolección de firmas. Esta falta de información produciría retrasos en la movilización de las personas.

Sobre el aspecto tecnológico, mencionó la necesidad de realizar auditoría del software de las máquinas, nombrar testigos y ubicar 1.200 puntos de recolección de firmas con escaso tiempo.

Integrantes del Movimiento Venezolano por el Revocatorio (Mover) acudieron al Consejo Nacional Electoral (CNE) para exigir la rectificación del cronograma de recolección de firmas necesarias para la activación del referendo, que establece como día único este 26 de enero para la realización de la jornada.

Mover: Llamamos a no firmar

Los dirigentes Nicmer Evans, Ana Yánez, Emilio Useche, Oscar Arnal y Guillermo Molina se reunieron el lunes con los rectores principales Enrique Márquez y Roberto Picón y, luego, con la presidenta de la Junta Nacional Electoral, Tania D’ Amelio, a quienes les advirtieron que no designarán testigos para el proceso de este miércoles hasta que el ente comicial no rectifique el cronograma, reseñó Efecto Cocuyo.

«Estamos en contra del cronograma establecido por el Poder Electoral. Estamos esperando a que haya una rectificación del cronograma para hacer el llamado para que la gente vaya cuando tenga que ir a partir de los parámetros que se establecen en el Reglamento», expresó Evans.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí