Este viernes 28 colocarán anticonceptivos para menores de 25 años en la Sanidad

Valerie Calderón

La doctora Mayerlin Acosta, directora de la Sanidad de La Guaira, explicó a los medios de comunicación del estado, que cuentan con 48 médicos activos y 12 especialidades que trabajan con previa cita..

3 odontólogos hacen limpiezas, extracciones y emergencias, desde las 7 de la mañana previa cita

La medicina interna está pasando las consultas solo los martes y jueves. En el área de planificación familiar atienden los lunes, martes, jueves y viernes. “Estamos haciendo la captación de embarazadas para la ruta materna y hacemos la conexión para que las atiendan en otros hospitales en el momento del parto”, pero la Sanidad aporta guantes, gasas, gorros y batas y cualquier otro material médico quirúrgico que les pidan, con solo llevar el récipe.

Comentó que están sincerando la plantilla de médicos, enfermeras y todo el personal para hacer las incorporaciones necesarias, ya que muchos están fuera del país, de reposo o en proceso de jubilación.

Atención al ciudadano en planta baja

El servicio de atención al ciudadano fue cambiado del tercer piso a planta baja, ya que habían muchos pacientes mayores. “Hay quienes llegan al centro solos y hasta en sillas de ruedas y les costaba retirar sus medicamentos, por eso decidimos bajarlo”.

Para optar por el servicio tienen que llevar el informe médico, copia de la cédula de identidad y el récipe, incluso si no está actualizado le dan respuesta.

En odontología cuentan con 3 odontólogos que hacen limpiezas, extracciones y emergencias, está disponible a partir de las 7 de la mañana los lunes, jueves y viernes con precia cita excepto para las emergencias. El servicio de rayos X tiene varios años sin funcionar, sin embargo ha ido personal a diagnosticar el aparato con la intención de repararlo.

sanidad 2

Pediatría funciona todos los días en la mañana, también hay vacunas del esquema tradicional y anticovid para niños y adultos, no es necesario haber recibido la primera dosis en otro centro, ya que cuentan con ambas y con la dosis de refuerzo.

Están activas las consultas de tuberculosis

Las consultas de tuberculosis (TBC) se mantienen en el programa de salud respiratoria, la especialista del área explicó que los pacientes nunca disminuyen sino que se mantienen y hasta aumentan. “Luego de que los atendemos acá los referimos a los diferentes ambulatorios para que continúen con su tratamiento”.

Entregan los antirretrovirales

En lo que va de enero alrededor de 300 pacientes han retirado medicamentos antirretrovirales por enfermedades de transmisión sexual.

Las pruebas para detectar estas enfermedades las realizan en el laboratorio de la Sanidad, pero deben solicitar una orden por medicina general o directamente en el servicio de ETS. Hay quienes se acercan por alguna duda o tienen una pareja que salió positiva y necesitan descartar.

En el programa de salud colectiva reciben a los pacientes que llevan su orden médica con la insulina que usan y la cantidad, les solicitan el informe y la copia de la cédula de identidad, luego lo registran en el sistema y se las entregan. Tienen hipoglucemiantes orales para quienes no son insulina dependientes.

El el laboratorio se hacen exámenes de hepatitis, dengue, prueba del talón, entre otras. En el caso de audiometría, atienden a niños y adultos los lunes, miércoles y viernes, y les entregan las prótesis auditivas que ya están asignadas y les hacen las calibraciones.

El viernes 28 colocarán dispositivos anticonceptivos

El Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) junto con PLAFAM realizará una jornada de dispositivos anticonceptivos, para menores de 25 años y que tengan hasta 70 kilos, antes le harán la prueba de embarazo para confirmar que pueden optar por el dispositivo, también tendrán los intrauterinos.

En cuanto a los nuevos servicios que están por incorporar está el de ecos prenatales para la ruta materna y ya fueron incorporados los ecos pulmonares con el cirujano de tórax.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí