“Encaje legal coloca a la Banca en una delicada posición financiera”

El economista Hermes Pérez se refirió al elevado encaje legal que impone el Banco Central de Venezuela a la banca; señalando que, “lo que le quita el BCV a la banca, bloquea nuestros ahorros y evita el crédito necesario en cualquier economía”.

Explicó: “Es exageradamente alto, impide el crédito y coloca a la banca en una delicada posición financiera ya que le impide cumplir con su rol de intermediar”.

En una tabla referencial del BCV, el experto destacó como en el mes de septiembre de 2021, “el requerimiento de encaje se ubicó en el doble de los recursos disponibles en cuenta corriente de la banca”.

En tal sentido, calificó de insólito que, a pesar de que el encaje legal es de 85%, en la práctica se ubica por encima del 100%.

“Sin crédito no habrá recuperación económica. No tiene sentido económico ni monetario un encaje tan elevado que evita los préstamos y menos en una crisis como la de Venezuela. Resulta inconveniente en restringir el crédito privado mientras que en paralelo el BCV financia al gobierno”./jd

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí