Habitantes de Arauca marchan en rechazo a la violencia

Pobladores de la localidad colombiana de Saravena, en el departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela, manifestaron este viernes en las calles, vestidos de blanco, para rechazar la violencia guerrillera tras el atentado terrorista que dejó un muerto y cinco heridos.

Arauca es uno de los mayores focos de la violencia que siguió al pacto de paz de 2016 en Colombia. Las disidencias y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), la última guerrilla activa, libran desde hace un año una disputa a sangre y fuego por las rentas derivadas del narcotráfico, según el gobierno.

El ataque, que se produjo antes de la medianoche del miércoles, fue perpetrado por guerrilleros que se marginaron del acuerdo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), según un comunicado del mando militar.

El vehículo estalló frente a edificios oficiales y una sede de derechos humanos, donde más temprano se había llevado a cabo una reunión de líderes sociales.

La explosión mató a un vigilante y lesionó a veinte personas más, dijo el ministro de Defensa Diego Molano, que encabezó un consejo de seguridad en la región fronteriza.

A raíz del atentado, las autoridades impusieron el toque de queda nocturno en la mayor parte del departamento de Arauca, incluida la capital homónima y los municipios de Fortul, Saravena y Arauquita.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí