Recepción de firmas para el referendo será el 26E

El próximo 26 de enero se recogerán las firmas para activar el proceso revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro, informó la noche de este viernes el Consejo Nacional Electoral, (CNE).

De acuerdo a la información publicada en Twitter, el CNE activará 1.200 centros de votación en el territorio nacional entre las 6:00 am y las 6:00 pm.

El CNE destacó que se requiere del 20% del padrón electoral en cada estado para poder activar dicho proceso e indicó que el Registro Electoral que será usado para validar el proceso de recepción de manifestaciones de voluntad será el mismo aprobado y auditado para las elecciones Regionales y Municipales del 21 de noviembre de 2021, que consta de 20.929.987 electores.

Asimismo, recuerda que si en esta etapa de recepción se logra ese número de manifestaciones de voluntad, el CNE organizará el referendo revocatorio. De lo contrario, se dará por finalizado el proceso.

“Si bien la recepción de manifestaciones no constituye una elección, sino un trámite previo para cumplir con el requisito constitucional de que sea un número representativo de las electoras y los electores quienes activen este medio de participación, el CNE asegurará la transparencia y seguridad de este proceso al mantener garantías como la acreditación de testigos y la realización de auditorías”.

El ente electoral indicó además que en los próximos días publicará el cronograma de las actividades que se realizarán para cumplir el trámite de recepción de manifestaciones de voluntad.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí