Aceleran aplicación de dosis de refuerzo por aumento en los contagios

El gobierno de Nicolás Maduro modificó el cronograma de colocación de la dosis de refuerzo de vacunas contra el covid-19 ante el crecimiento exponencial de los contagios en las últimas semanas. El miércoles se registró la cifra récord de 2.328 nuevos casos en 24 horas.

Todo el que ya tenga su esquema completo puede acudir a recibir la nueva dosis

Una circular de la Dirección de Inmunizaciones, suscrita por la Dra. Odalis Fermín, señala que desde el 17 de enero se aplican las vacunas de refuerzo a todas las personas que lo soliciten en cualquier centro de vacunación.

Aclara que la única condición es haber recibido la última dosis del esquema básico hace seis meses o más. Además, la persona debe presentar su tarjeta de vacunación, «independientemente de la edad, ocupación o factores asociados».

A inicios de mes, el gobierno había establecido un esquema progresivo por semanas y grupos de población. Esta semana le tocaba solo a personas de 19 a 59 años con ciertas patologías, mientras que la próxima era para funcionarios de la GNB, policías, trabajadores que atiendan al público y del sector transporte y alimentación.

El miércoles Maduro alertó sobre la expansión del virus: “En el país pasamos de 5 casos positivos por cada 100 mil habitantes a 20 contagios este miércoles. Los expertos me dicen que se espera llegar al pico de contagios en Venezuela entre el 30 y el 31 de enero, es decir, que ahorita vamos a tener el crecimiento acelerado de los contagios”.

Sin embargo, consideró que todavía no es necesario aplicar de nuevo el esquema 7+7. “Yo quiero mantener el país como está, trabajando con clases presenciales todas las semanas y meses que están por venir (…) Pido el apoyo a todos. Por ahora no es necesario el 7+7”.

En las últimas 24 horas se detectaron 2.086 nuevos casos de covid-19, 2.060 por transmisión comunitaria y 26 importados, informó este jueves Delcy Rodríguez.
Venezuela llegó a 463.145 casos desde el inicio de la pandemia. Actualmente hay 15.533 casos activos.

Cada contagio se convierte en 62 nuevos casos

La epidemióloga María Eugenia Grillet,profesora del Instituto de Zoología y Ecología Tropical de la (UCV, explicó que los números oficiales, aún con subregistro de casos, muestran que la epidemia se ha duplicado cada dos días en los últimos diez días, lo que evidencia un nivel de transmisión 2.2 veces mayor al registrado en diciembre, reseñó Efecto Cocuyo.

«Cada caso da origen (si no se aísla inmediatamente) a 62 nuevos casos en un mes. Asumiendo 5 días entre infecciones, multiplique por número de personas (por ejemplo 1.000) y tendrá 62.000 casos en un mes, si los contactos no se interrumpen. ¡Esto es lo que significa un crecimiento exponencial!», detalló la especialista en ecología y enfermedades infecciosas.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí