Inician mapa para mejorar los servicios públicos en el estado

Los voceros de los gobiernos comunitarios de las diferentes parroquias en las dimensiones social, territorial y de seguridad ciudadana, sostuvieron una reunión en la casa Guipuzcoana y los de la dimensión política en el polideportivo José María Vargas, con el fin de generar los planes a ser ejecutados por los gobiernos comunitarios parroquiales.

Daniel Mata, secretario de Gobierno y de Desarrollo Territorial, explicó que en el ámbito territorial se plantearon la conformación de cuadrillas que van a ayudar en cada una de las parroquias en los ejes territoriales a hacer el mantenimiento de vías, escuelas, hospitales, ambulatorios.

“Además estamos conformando unas cuadrillas especiales para la impermeabilización de muchas estructuras que están deterioradas y han generado filtraciones, por lo que son inhabitables en estos momentos, incluso conversamos sobre la posibilidad de que esas cuadrillas puedan ayudar a los edificios residenciales privados y públicos de zonas populares y podamos recuperar la calidad de vida de los vecinos”.

Además se plantea una alianza estratégica con empresas que reparan ascensores y sistemas hidroneumáticos, “que es lo más afectado en la mayoría de los edificios para poder, en una acción de corresponsabilidad entre ambos, comenzar a atender a quienes hoy padecen el problema de los ascensores y sistemas de bombeo”.

Diagnóstico y solución

Como parte del trabajo de los gobiernos comunitarios en la dimensión territorial, se realizará un mapa de servicios públicos para identificar dónde están los problemas de servicios y poder planificar la agenda concreta de acción para resolverlos.

Mata señaló que «con una aplicación que generamos, cada gobierno comunitario va a ir haciendo el mapa, para ver dónde llega el gas, cómo está llegando, cada cuánto tiempo, igualmente el agua, la luz, la telefonía fija, la móvil, la recolección de basura».

«Son los primeros indicadores que vamos a tener de todas las comunidades, que lo vamos a tener en un gran mapa para que gráficamente se entienda donde están los problemas de servicios de nuestra región», detalló Mata.

Resaltó que de esta manera se logrará la solución definitiva de los problemas, “no podemos hacerlo atendiendo solo las emergencias, hay que identificar las acciones concretas, las inmediatas, a mediano plazo y a largo plazo”.

Agregó que también se realizará el mapa de todas las comunidades, “cuál es la poligonal que compone esa comunidad, cuántas viviendas tiene, cuál es el equipamiento urbano que tiene cada comunidad en el territorio, plazas, parques, escuelas, ambulatorios, CDI, jefaturas para poder categorizar el equipamiento urbano que existe en cada comunidad y que sea una herramienta de planificación coherente de la gestión pública”./jd

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí