Ómicron en Venezuela: Cada caso origina 62 nuevos contagios

Después que el presidente Nicolás Maduro revelara este míercoles cifras récord de contagio de covid-19, con 2.328 casos en 24 horas, la epidemióloga María Eugenia Grillet alertó que se avecina una acelerada expansión del virus en las próximas semanas.

La profesora del Instituto de Zoología y Ecología Tropical de la Universidad Central de Venezuela (UCV), explicó que los números oficiales, aún con subregistro de casos, muestran que la epidemia se ha duplicado cada dos días en los últimos diez días, lo que evidencia un nivel de transmisión 2.2 veces mayor al registrado en diciembre, reseñó Efecto Cocuyo.

«Cada caso da origen (si no se aísla inmediatamente) a 62 nuevos casos en un mes. Asumiendo 5 días entre infecciones, multiplique por número de personas (por ejemplo 1.000) y tendrá 62.000 casos en un mes, si los contactos no se interrumpen. ¡Esto es lo que significa un crecimiento exponencial!», detalló la especialista en ecología y enfermedades infecciosas.

En esa misma línea, el presidente advirtió: “En el país pasamos de 5 casos positivos por cada 100 mil habitantes a 20 contagios este miércoles. Los expertos me dicen que se espera llegar al pico de contagios en Venezuela entre el 30 y el 31 de enero, es decir, que ahorita vamos a tener el crecimiento acelerado de los contagios”.

Asimismo, recordó a la población que el virus se transmite por el aire, por lo que llamó a evitar espirar el aire de otros y evitar los lugares cerrados y poco ventilados, pues representan mayor riesgo.

La experta destacó la importancia de estar vacunado, ya que la variante ómicron produce infección leve en personas vacunadas y protegen contra infección grave.

«Si no estas vacunado o si aún vacunado eres persona de riesgo (> 65 años), cuídate y evita contagiarte. Al no contagiarnos evitamos hacer presión sobre nuestro sistema de salud ya bien debilitado por la pandemia y por la situación crítica venezolana», añadió.

Recomendaciones:

-Si se siente con síntomas, aíslese en casa por 7-10 días y aún en su entorno familiar use mascarilla.

-Si se siente mal busque atención, esta infección es seria (aún ómicron).

-Si aún no se ha contagiado, evite hacerlo. Restrinja sus actividades (no salga sino a lo estrictamente necesario).

-Al salir, siempre use mascarilla.

-Use la mascarilla (quirúrgica o N95) bien ajustada a la cara cubriendo nariz y boca.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí