Putin y Maduro acuerdan estrechar cooperación entre Rusia y Venezuela

El presidente Nicolás Maduro sostuvo este jueves una conversación telefónica con su homólogo ruso, Vladímir Putin, en la que ambos «reafirmaron la voluntad de estrechar la cooperación entre Moscú y Caracas», informó el Kremlin.

El Kremlin apoyará a Miraflores «a fortalecer su soberanía» y combatir el covid-19

«Acordaron activar los contactos ruso-venezolanos a diversos niveles», informó la presidencia rusa, al señalar que Putin expresó su «apoyo invariable a los esfuerzos de las autoridades venezolanas dirigidos a fortalecer la soberanía y garantizar el desarrollo económico y social del país».

Los mandatarios debatieron temas actuales de las relaciones entre ambos países, así como el avance de los proyectos conjuntos en las esferas del comercio, la economía y la energía.

«Se subrayó la importancia de continuar la cooperación en la lucha contra el coronavirus, incluyendo los suministros de vacunas rusas a Venezuela», añadió el Kremlin.

Putin y Maduro confirmaron la intención de «mantener la estrecha coordinación» ante los organismos internacionales «en correspondencia con los principios de asociación estratégica que rigen las relaciones de los dos Estados».

Rusia es uno de los mayores aliados políticos y comerciales del gobierno de Nicolás Maduro. Los lazos entre los dos países se estrecharon durante el gobierno del presidente Hugo Chávez.

Principal proveedor de armas

Desde que en 2005 Chávez concretó la compra de helicópteros y fusiles de asalto, Rusia es el principal provedor de armas de Venezuela.

«Es importante desarrollar nuestra capacidad de cooperación técnico militar para incrementar la capacidad de defensa de nuestros amigos frente a estas amenazas desde fuera», expresó el canciller ruso Sergei Lavrov, quien destacó que en los últimos 18 años se han firmado más de 300 acuerdos de cooperación, la mayoría de ellos en en área de defensa.

Uno de los acuerdos contempla la construcción en Venezuela una fábrica de rifles Kaláshnikov.

Según la agencia rusa Interfax, los contratos en el campo técnico-militar entre Rusia y Venezuela rondan los 11.000 millones de dólares.

Entre las compras destacan más de 100.000 fusiles AK-103 y AK-104, 38 helicópteros Mi-17-V5, 92 tanques T-72B1V, 1.500 lanzamisiles portátiles Igla-S, 300 Cañones bitubo antiaéreo ZU-23 ZOM 1-4 y más de 200 vehículos de combate de infantería (BMP-3 y 8×8 BTR-80).

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí