Deuda de Pdvsa aumentó a $34.900 millones en 2021

La deuda financiera de Pdvsa aumentó 1,2% (unos 400 millones de dólares) elevándose a 34.900 millones de dólares el año pasado, según un comunicado publicado este miércoles.

Hasta finales del año pasado, alrededor de las tres cuartas partes de la deuda pendiente de Pdvsa estaban relacionadas con préstamos tomados por la compañía, principalmente bonos, señaló la agencia de noticias Reuters. El resto de la deuda surgió de bonos y préstamos tomados por subsidiarias y empresas conjuntas.

Tras las sanciones financieras y comerciales de Estados Unidos, la estatal petrolera venezolana suspendió los pagos a los tenedores de bonos y muchos otros acreedores.

La agencia de noticias recordó además que el año pasado Venezuela logró frenar la caída de su producción petrolera, que comenzó cuando se emitieron las sanciones en 2019, impidiéndole a Pdvsa exportar petróleo a Estados Unidos.

El gobierno de Nicolás Maduro informó esta semana a la Organización de Países Exportadores de Petróleo que la producción aumentó a 871.000 barriles por día en diciembre, lo que representa un incremento del promedio de 2021 a 636.000 bpd, 12% por encima de la producción de 2020.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí