EEUU aprueba envío de armas aliadas a Ucrania mientras Rusia anuncia maniobras

El Departamento de Estado dio luz verde este jueves a los aliados de la OTAN Estonia, Lituania y Letonia, para que envíen a Ucrania misiles antiblindaje y antiaéreos, y otras armas fabricadas en Estados Unidos, una decisión que se produce en medio de la tensión generada ante una posible intervención de Rusia en territorio ucraniano.

Washington recibió sendas solicitudes al respecto en las últimas semanas de los 3 países bálticos y la última de ellas fue aprobada el miércoles, según un funcionario de la administración del presidente Joe Biden que habló con Político bajo condición de anonimato.

El gobierno de Biden también comenzará el proceso de envío de misiles antiblindaje, municiones y otros equipos por valor de 200 millones de dólares a Ucrania en los próximos días.

Según las regulaciones de control de exportaciones, los 3 países debían obtener la aprobación del Departamento de Estado antes de transferir sus armas a Ucrania. Estas decisiones se producen cuando los funcionarios estadounidenses intensifican sus advertencias y su temor ante una posible invasión rusa de Ucrania.

Rusia anuncia maniobras

Mientras tanto, la Armada rusa anunció maniobras a gran escala en todo el territorio nacional con la participación de más de 140 buques y casi 10.000 soldados, informó el Ministerio de Defensa ruso en un comunicado.

El jefe de la Armada, el almirante Nikolái Yevménov, dirigirá en enero y febrero unos juegos navales en los que participarán también más de 60 aviones y un millar de equipos militares.

Blinken: Cualquier incursión rusa desencadenará una reacción

El secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, dijo este jueves que cualquier tipo de cruce de la frontera en Ucrania por parte de las tropas rusas desencadenaría la reacción estadounidense, en una nueva advertencia hacia el gobierno de Vladimir Putin.

“Estamos en un punto crucial. No podemos decidir por Moscú, pero sí podemos dejar claro las graves consecuencias de esa decisión”, señaló.

“No importa el camino que escoja, Rusia encontrará a Estados Unidos y sus aliados unidos”, añadió Blinken. El titular del Departamento de Estado también señaló que Rusia no puede igualar la alianza que construye Estados Unidos con sus socios y reiteró que Moscú sufriría sanciones si invade Ucrania.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí