Desplazados venezolanos viven a la intemperie en Colombia

Cientos de venezolanos, muchos de ellos indígenas, han cruzado la frontera entre el estado Apure y Vichada, en Colombia, huyendo de la violencia protagonizada por la guerrilla en la frontera que se ha registrado por varios días.

Henny Gutiérrez, gobernadora indígena de Puerto Carreño, Vichada, dijo este miércoles a The Associated Press que familias enteras han cruzado la frontera con miedo y duermen debajo de los árboles a la orilla de los ríos y otros en el pueblo, pues no cuentan con un refugio.

“No tienen un albergue, están a la intemperie, si llega a llover se van a mojar y enfermar”, dijo Gutiérrez luego de advertir que la cifra de desplazados ascendería a 800 personas, aunque todavía no hay un número consolidado de afectados dado por el gobierno.

Juan Pappier, experto para Colombia de HRW, explicó que esta situación se ha generado luego de las amenazas de reclutamiento forzado y enfrentamientos entre la guerrilla Ejército de Liberación Nacional y el Frente 10 de las disidencias de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia que comenzaron desde el 3 de enero.

Colombia y Venezuela desplegaron tropas con el objetivo de capturar a las disidencias de las FARC y el ELN.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí