Del 25 de enero al 2 de marzo La Guaira celebrará sus carnavales

José Ángel Maicabares

Con un extenso cronograma que iniciará el 25 de enero y culminará el 2 de marzo, La Guaira celebrará sus Carnavales Turísticos Bioseguros 2022, anunció el gobernador José Alejandro Terán, durante una rueda de prensa en la Casa Guipuzcoana, donde estuvo acompañado de la primera dama María Teresa de Terán, el alcalde José Manuel Suárez, la reina del Café Internacional Ismeli Velásquez y la reina de los Carnavales de La Guaira 2020, Katerin Bello.

Se retomarán los desfiles de carrozas y festivales playeros

Resaltó que en esta oportunidad no solo participarán las 11 parroquias del estado, sino que fue incorporado Los Roques. “Este año queremos que la elección de la reina se haga en las 11 parroquias, y será en los tres niveles de participación, reina juvenil, reina de las adultas mayores y la mini reina. Se hará un pre casting. Ya en las sedes de las jefaturas civiles se están inscribiendo todas las interesadas”.

Las actividades arrancan en la parroquia El Junko el 25 de enero con una buena puesta en escena, respetando el distanciamiento físico y con una planificación cultural propia de cada una de las parroquias. El 26 estarán en Carayaca, 27 Catia la Mar, 28 Urimare, 29 Carlos Soublette, 30 Maiquetía y el 31 de enero La Guiara.

El 1 de febrero le toca el turno a Macuto, el 2 Caraballeda, 3 Naiguatá, 4 Caruao y el 5 a Los Roques.

“Nos estamos planteando el 17 de febrero hacer el Desfile Escolar Ecológico de Carnaval, será el desfile de las escuelas, pero con un concepto ecológico, sembrando conciencia en nuestros niños y niñas. El 18 vamos a presentar oficialmente a las candidatas ante los medios de comunicación, el 19 es la elección de la reina adulta mayor y la mini reina en la Cinta Costera, el 23 estaremos desplegando nuestro Operativo Carnavales Turísticos Bioseguros 2022 y el 25 es la noche especial en el Polideportivo con la elección y coronación de la Reina de los Carnavales.

Terán destacó que este año se retomaran los desfiles de carroza, los cuales se realizarán de oeste a este el 26 y de este a oeste el 27 de febrero. “Carrozas maravillosas con un buen concepto que expresen lo que es la alegría que representa los días del carnaval. Todo esto atendiendo estrictamente con las medidas de bioseguridad”.

Agregó que el 28 de febrero, por celebrarse el natalicio de José María España y día de La Guaira, se realizará en el Fortín del Vigía una actividad cívico militar policial, mientras que el 1 de marzo se realizará el desfile de sambas y comparsas de Naiguatá, cerrando la programación el 2 de marzo, Miércoles de Ceniza, con el famoso Entierro de la Sardina”.

Festival en 10 playas

Se priorizaron 10 playas para la realización del festival playero además de la fiesta de disfraces tanto en la Cinta Costera como en el Paseo La Marina, para estar en los dos extremos del estado, eso lo haremos los días sábado, domingo y lunes de carnaval, allí habrá artistas locales y nacionales, similar a La Guaira Emprende”.

“Esta es toda nuestra planificación, pero si llegará a haber algún pronunciamiento del Gobierno Nacional que implique una modificación, la ajustaremos a lo que nos oriente el Estado Mayor de Salud», destacó Terán.

«Lo que es indetenible es que hagamos nuestra reina y nuestro evento al aire libre, pero con medidas de bioseguridad. Si en el peor de los casos tuviésemos que aplicar medidas radicales por el tema de la pandemia, bueno, no será el primer evento que se transmita por streaming y redes sociales”.

A reducir los accidentes de tránsito

Resaltó que se ha reportado un marcado aumento en los accidentes de tránsito en los últimos meses. Como una medida para reducirlo se aprobó la compra de alcoholímetros para aplicar controles más estrictos.

Además, destacó que se le ordenó al secretario de Seguridad Andrés Goncalves y a los directores de las policías, que presenten en el corto plazo un plan especial para generar mayor conciencia y disminuir los accidentes de tránsito, sobre todo en víspera y durante los carnavales.

La autoridad regional adelantó que son más de 3000 funcionarios y voluntarios los que se desplegarán en las avenidas y playas, para garantizar la seguridad y la movilidad, evitando los embotellamientos en horas pico habilitando canales de contraflujo.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí