Colocaron anticonceptiva y vacunaron contra covid a 370 mujeres en Hugo Chávez

Valerie Calderón

Una jornada de métodos anticonceptivos, ordenada por el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), se realizó en el ambulatorio Sabaneta de Barinas en el Urbanismo Hugo Chávez.

Durante 3 meses seguirán colocando las inyecciones en el ambulatorio

Las beneficiadas fueron 370 mujeres que habían sido captadas, casa por casa, por las voceras de 15 consejos comunales. Aunque la mayoría pertenecía al urbanismo también habían de comunidades cercanas, porque el ambulatorio cubre toda el área de Playa Grande.

Líbano Casona, uno de los jefes de la actividad, explicó que durante los próximos 3 meses estarán colocando las inyecciones anticonceptivas en el ambulatorio y que en ese tiempo evaluarán quiénes requieren el implante del brazo, la T de plata o la esterilización.

“De 15 a 23 años pueden optar por el implante, de 23 en adelante por la T de plata y aproximadamente de 35 en adelante por la esterilización, sin embargo dependerá de la mujer porque hay quienes tienen menos edad, pero 4 o más hijos y entonces califican para ser esterilizadas”.

Las inyecciones las recibirán en el ambulatorio, sin embargo la colocación del implante y de la T de plata la realizarán en la base de misiones y las esterilizaciones en el Hospital Doctor Raúl Perdomo Hurtado, en Catia la Mar. “Allí habrá un equipo médico que nos prestará el apoyo”.

También están vacunando contra el covid-19

En el Sabaneta de Barinas tienen primeras y segundas dosis disponibles de la vacuna china contra el covid-19 Sinopharm (Vero-Cell), además todas las mujeres que asistieron a la actividad fueron vacunadas. “Ha sido todo un esfuerzo, también hay vacunas del esquema tradicional para todos los niños”.

Pronto jornada de desparasitación

Casona agregó que están preparando otra jornada de desparasitación y que continuarán con las de covid-19. De igual manera están a la espera de un apoyo que recibirán para los pacientes que padecen de diabetes y son insulina dependientes.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí