Marcos Meléndez sobre la ZEE: Hay mucho interés en empresarios venezolanos

*Buscar fortalecer la economía familiar y local con los gobiernos comunitarios

José Ángel Maicabares

Marcos Meléndez, secretario de Desarrollo Económico de la Gobernación, aseguró que en La Guaira ha habido un acercamiento de empresas de telecomunicaciones privadas y sector turístico hotelero, con interés en hacer inversiones importantes en la región.

Sostuvo que hasta ahora están a la espera de que la Asamblea Nacional (AN) apruebe la Ley Nacional de Zona Económica Especial (ZEE) para alistar el marco referencial jurídico e implementar en el estado el primer decreto y dar paso a la inversión.

“El diputado Nicolás Maduro Guerra presentó eso en primera discusión, ya se habló en mesa y está en fase de segunda discusión en la AN. Una vez que se apruebe la ley general, ya La Guaira tiene listo el marco referencial jurídico para que se decrete entre las primeras”, explicó Meléndez.

Aseguró que aún sin ser aprobado por completo el proyecto, hay mucho interés por parte de empresarios venezolanos que tienen recursos invertidos en el exterior y quieren también colocarlos en el país.

Gobierno comunitario busca elevar la economía local

Meléndez resaltó los avances de la Ley de Zona Económica Especial durante un encuentro con los voceros de los Gobiernos Comunitarios, vinculados al área económica, donde se informó sobre el avance de 50% de constitución que posee esta dimensión, además del 50% de avance del censo de fuerzas productivas.

“Este censo consiste en identificar dentro de las comunidades quiénes dominan un oficio, un arte, una profesión, para que desde allí se canalicen créditos y apoyo para la constitución de nuevas empresas. De igual manera se está iniciando también el censo en playas y balnearios”.

Precisó que a través de esta incorporación, tendrán la oportunidad de participar en el desarrollo y organización de los estándares de medición de los servicios turísticos.

«Que sea la comunidad organizada que fortalezca las comunas, los gobiernos comunitarios y los consejos comunales mediante el desarrollo económico, es decir, que puedan ser productivos dentro del propio territorio».

Por último, puntualizó que en febrero esperan tener el censo de fuerzas productivas listas para realizar el mapeo y proseguir a la formación de las empresas.

«Queremos que en este primer trimestre podamos estar otorgando créditos, pero sobre todo constituyendo empresas que desde la Comuna, que desde el Consejo comunal puedan fortalecer la economía familiar, la economía local»./jd

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí