Unidad de Pie Diabético reparó el aire pero necesita ayuda del Gobernador
Valerie Calderón
La Unidad de Pie Diabético, en Macuto, está nuevamente operativa con las consultas de nutrición, metabólica, psicología y medicina general, luego de estar prácticamente cerrada durante 15 días en diciembre, por la falta de aire acondicionado.
La coordinadora del centro, Mónica Alcívar, explicó que entre los pacientes y el personal lograron arreglar el aire y reactivar los servicios. “Tuvimos que comprar el gas e incluso uno de los pacientes realizó voluntariamente el trabajo de soldadura y vacío”.
Al centro acuden de 12 a 16 pacientes para las curas de pie diabético, también hay bastante afluencia en las consultas de metabólica.
A finales de diciembre los surtieron de insumos y medicamentos y tienen disponibles hipoglucemiantes e insulinas.
“Nos falta la insulina lenta, pero tenemos rato con esa falla. Nos llegan pocas y se acaban con los adolescentes porque son quienes requieren este tipo de insulina”.
Han aumentado los casos
La unidad ha detectado un aumento de pacientes de pie diabético, incluso quienes estaban saliendo de las complicaciones han recaído. “No es por el tratamiento, porque lo reciben. Les está afectando mucho la parte psicológica, el problema de la pandemia, la crisis de la economía, algunos no pueden guardar reposo, pues tienen que trabajar y eso está jugando un papel sumamente importante”.
Necesitan el apoyo con los aires
Alcívar solicitó el apoyo de las autoridades regionales con el mantenimiento del aire, ya que es imprescindible contar con aire acondicionado para mantener las consultas y atender a los pacientes. De igual manera con la infraestructura, que cada día se desgasta más.