300 detenidos en la primera caravana migrante de 2022

Alrededor de 300 personas que formaban parte de la caravana de migrantes que partió el pasado sábado de San Pedro Sula, Honduras, fueron detenidas por las autoridades de Guatemala cuando intentaban cruzar hacia ese país en su intento por llegar a Estados Unidos. Las autoridades locales informaron que se registró un enfrentamiento violento en el que 15 miembros de la fuerza pública resultaron heridos.

La primera caravana migrante de 2022 quedó bloqueada en Guatemala. El Instituto de Migración inició las discusiones para retornar a sus países de origen a alrededor de 300 personas detenidas mientras intentaban cruzar de forma irregular, en busca de mejores condiciones de vida en Estados Unidos.

“La gente está siendo devuelta, todo en orden, humanamente (…) Estamos protegiendo nuestras fronteras, estamos protegiendo la salud de todos los guatemaltecos”, afirmó el director general del instituto, Carlos Emilio Morales.

Unos 800 hondureños y nicaragüenses partieron el sábado 15 de enero de San Pedro Sula, en su mayoría jóvenes con mochilas al hombro y mujeres con niños. Pero horas más tarde, al llegar al puesto fronterizo de Corinto, frente al cruce guatemalteco de Izabel, las fuerzas de seguridad les impidieron el paso y se desataron disturbios.

Algunos migrantes arrojaron objetos a los miembros de la Policía y el Ejército de Guatemala que los empujaron con escudos antidisturbios.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí