Alerta roja en Ecuador por repunte de contagios

Ecuador declaró este domingo alerta roja a 193 de sus 221 cantones, incluidos los que están en las ciudades más populosas, como Quito y el puerto de Guayaquil, y suspendió las clases ante un acelerado aumento de casos de covid-19.

La medida, que será analizada el 21 de enero, se debe a que los contagios subieron de 4.000 en la semana de la Navidad a más de 42.000 en la segunda semana de enero, dijo el viceministro de Salud, José Ruales. «Este número de contagios es el más alto que hemos visto desde el inicio de la pandemia».

Hasta 2021, el récord semanal de contagios fue de 13.037, contabilizado del 25 de abril al 1 de mayo, según la estadounidense Universidad Johns Hopkins. Ruales dijo que el alza de infectados es una tendencia que se está dando a nivel mundial por la combinación de la variable ómicron, su alta transmisibilidad, y las recientes celebraciones por la Navidad y Año Nuevo.

Ecuador, con 17,7 millones de habitantes, registra 614.032 casos (3.469 por cada 100.000 personas) y 34.219 muertes, constituyéndose en la séptima nación latinoamericana con más decesos por el covid-19, según un conteo de la agencia AFP con base en cifras oficiales.

La ministra de Educación, María Brown, indicó a su vez que ante la nueva oleada de contagios se dispuso la suspensión de clases hasta el 21 de enero en los cantones que están en rojo, siguiendo un sistema con el que se mide el nivel de riesgo.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí