2 muertos en Perú por oleaje del tsunami en Tonga

Dos mujeres fallecieron este sábado en Perú tras ser alcanzadas por el fuerte oleaje que llegó a la playa de Naylamp, cerca de la ciudad noroccidental de Lambayeque, como consecuencia de la enorme erupción del volcán submarino Hunga-Tonga-Hunga-Ha’apai, en Tonga.

El vehículo en el que viajaban Heyner Quiroz y Wendy Altamirano, tía y sobrina, de 46 y 23 años de edad, respectivamente, fue arrastrado por las olas de hasta 2,5 metros que azotaron la región de Lambayeque, en la costa norte peruana. Las autoridades agregaron que el lugar ya estaba declarado como “no apto para bañistas”.

En otras zonas del país también se registraron desbordamientos marítimos que provocaron daños en los negocios locales y embarcaciones. Los oleajes anómalos afectaron la costa de la provincia de Pisco, inundando las calles de la playa del Chaco, así como de las playas Lagunillas, San Andrés y La Cruz.

Por precaución, las autoridades suspendieron toda la actividad marítima en el área y colocaron sacos de arena para intentar frenar el avance del mar en las próximas horas.

La erupción puso en alerta de tsunami a Nueva Zelanda, Australia, Estados Unidos y Chile, pero en Perú no la activó, aunque sí exhortó a quienes estaban en la costa prestar atención a los avisos y recomendaciones de las autoridades respecto al acceso al mar.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí