Presos por vender pruebas PCR falsas

Los hermanos Ernesto José Soler Ramírez y Rafael David Soler Ramírez fueron detenidos por funcionarios de la División de Investigaciones contra los Delitos Financieros del Cicpc, acusados de realizar, sin los permisos ni títulos académicos, servicios de bioanálisis y comerciar de manera fraudulenta pruebas de reacción en cadena de polimerasa (PCR) y antígenos para la detección de covid-19.

Según Douglas Rico, director del Cicpc, ofrecían las pruebas en las redes sociales y a sus clientes le entregaban certificados médicos como pacientes negativos, «a fin de lucrarse de manera ilegal y arriesgando la salud de la población», indicó Rico.

Ernesto José captaba a las víctimas y realizaba las pruebas de hisopado bucal o nasal, mientras que Rafael se encargaba de la falsificación de los resultados mediante programas de edición por computadora y hacer llegar los resultados vía correo electrónico. Para que todo pareciera legal, usaban la identidad de un bioanalista.

Tras ser detenidos, se les ubicó como evidencias, nueve pruebas rápidas, 47 hisopos de cultivo, 56 receptores de reactivos, dos tubos de ensayo, inyectadoras, cuatro recipientes de reactivos para antígenos, dos de reactivos para anticuerpos, 11 reactivos para antígenos, dos maletas organizadoras, dos celulares, impresiones de resultados de exámenes y dos vehículos: un Ford Sportrac y un Chevrolet Orlando.

Ambos hermanos quedaron a la orden del Ministerio Público del Área Metropolitana de Caracas, donde enfrentarán cargos por fraude y suplantación de funciones.

En los últimos meses se han multiplicado los casos de falsos trabajadores de la salud. En diciembre, Elvis Ricardo Blanco Laverde, Oswaldo José Aponte y Luis Rafael Carmona Arteaga fueron imputados por ejercer ilegalmente la medicina.

El primero se hizo pasar por médico neurólogo y psicólogo en una reconocida clínica; mientras que el segundo ejercía ilegalmente como odontólogo, ambos en el estado Lara. El tercero era un falso oftalmólogo en Carabobo.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí