Djokovic perdió la batalla y fue deportado de Australia - Diario La Verdad de Vargas

Djokovic perdió la batalla y fue deportado de Australia

El Tribunal Federal de Australia rechazó este domingo, por unanimidad, el recurso de Novak Djokovic para permanecer en el país oceánico y pierde la oportunidad de defender su título mundial en el Abierto de Australia. Ante esta decisión, que supone la cancelación de su visado y la deportación, el tenista serbio de 34 años abandonó el país a bordo de un vuelo de Fly Emirates con rumbo a Dubái.

El Tribunal Federal adoptó la decisión por unanimidad y el serbio no podrá jugar en Melbourne

«El tribunal ordena desestimar la solicitud modificada con costas», indica el fallo aprobado por unanimidad por los tres jueces, un día antes del inicio del Abierto de Australia. El Tribunal Federal abordó hoy en una vista virtual el recurso presentado por la defensa de Djokovic, quien el sábado fue nuevamente recluido en un hotel para inmigrantes.

La visa del deportista serbio, quien no está vacunado contra el coronavirus, porque consdera que la vacuna es un experimeto, había sido revocada por las autoridades australianas, y faltaba la confirmación de la Justicia para oficializar su deportación. Según la ley australiana, Djokovic se enfrenta además a una prohibición de regresar al país durante tres años, excepto en «circunstancias imperiosas que puedan afectar los intereses de Australia».

El ministro de Inmigración, Alex Hawke, se valió el viernes de sus poderes especiales para cancelar el visado del serbio por motivos sanitarios y del mantenimiento del orden, ya que, a su juicio, si se le permite quedarse en el país puede avivar el sentimiento de las personas que se oponen a vacunarse y que otros se vacunen contra el coronavirus.

Djokovic respeta la decisión

Al enterarse de la resolución judicial, el serbio pidió en un escrito un tiempo para «descansar y recuperarse», antes de hacer nuevos comentarios, pero al advirtió que «respeta» la decisión de la justicia australiana.

«Desafortunadamente durante las últimas semanas el foco he sido yo, y espero que (ahora) nos podamos centrar en el deporte y el torneo que amo», dijo Djokovic al desear suerte a los participantes y agradecer el apoyo a su familia y seguidores.

Djokovic había viajado el 5 de enero a Melbourne con una exención médica por no estar vacunado, al haber estado contagiado de covid-19 durante el mes de diciembre, aunque a su llegada las autoridades de Inmigración le cancelaron el visado y lo detuvieron hasta su liberación el pasado, lunes por una orden judicial, al considerar que no fue tratado con «equidad».

Djokovic no podrá defender su corona conseguida a orillas del río Yarra nueve veces, la última de ellas durante la edición pasada, y también perdió la oportunidad de consagrarse, en Australia, como el tenista más laureado de todos los tiempos con 21 títulos Grand Slam.

El serbio tenía previsto debutar este lunes en la pista central Rod Laver Arena frente a su compatriota Miomir Kecmanovic.