Maduro retomaría diálogo si EEUU libera a Saab
El presidente Nicolás Maduro aseguró que está dispuesto a retomar el dialogo con la oposición, en México, si el gobierno de Estados Unidos toma “acciones rectificadoras”, en relación a la detención del empresario colombiano Alex Saab.
«Había un acuerdo expreso y tácito en conversaciones directas e indirectas. Nosotros éramos muy optimista en esa ronda de negociaciones, pero secuestraron a Alex Saab en una vil madrugada que lo llevó desde cabo Verde hasta Miami, con la intención de perjudicar los diálogos que se desarrollaban en México», expresó el mandatario durante su discurso de memoria y cuenta del 2021.
«¿Quien tomó la decisión de secuestrar a Alex Saab, Quien lo hizo, Biden, Blinken?, eso fue una decisión que le clavó una puñalada trapera a los diálogos de México», reiteró.
Saab es acusado por la Casa Blanca de desviar 350 millones de dólares obtenidos a través de contratos con el gobierno. De ser encontrado culpable, podría cumplir hasta 20 años de prisión.
Maduro acusó que la conspiración contra Saab nació para destruir los CLAP, ya que Saab era el principal importador de los alimentos que contienen las bolsas que reparte el gobierno desde 2016.
Por otra parte, la defensa de Saab aseguró que el empresario no habría realizado negocio alguno con los expresidentes de Colombia y Ecuador Juan Manuel Santos y Rafael Correa, respectivamente, después de que congresistas ecuatorianos presentaron un dosier en el que se mostraría una trama transnacional que implicaría a varios gobiernos en delitos de corrupción.
Alimentos del CLAP hechos en Venezuela
La detención de Saab, principal estratega de la importación de los alimentos del CLAP, propició el que se impulsara la producción nacional. «El 96% de los CLAP son producidos por la economía nacional», destacó Maduro.
Aseguró que en el 2021 «vino la recuperación política y hemos logrado la recuperación del crecimiento económico de nuestro país. Aspiramos que 2022 sea un año para estimular el crecimiento de la economía social. Que este año sea marcado como el año del surgimiento de los emprendedores».
«El tercer trimestre de este año (2021), ya la economía logró un crecimiento de 7,6% y las instituciones especializadas estadísticas proyectan un crecimiento superior a 4% de la economía venezolana, lo cual es un logro maravilloso de nuestro país», señaló.
«Luego de cinco años del esquema de persecución financiera, de bloqueo, de boicot económico y comercial, hemos logrado activar las fuerzas económicas reales de la sociedad venezolana, pasando por encima de circunstancias y activando los 17 motores de la agenda económica bolivariana alternativa».
Afirmó que la pobreza extrema se mantuvo en 4,1%, mientras que se pudo disminuir la pobreza general a 17,7%, cuando en el 2020 fue de 18,4%.
Más consumo en los hogares
Sostuvo que el comercio interior se incrementó 33% y hubo un aumento del consumo de los hogares de 4,9%, lo que supone un indicador «concreto, de la economía real, que ha reaccionado para bien».
Asimismo, dijo que hubo un aumento de 8,7% del consumo del gobierno, que supone «dinero circulando en la economía», así como un crecimiento de 3,1% en la inversión y de 4,9% en exportaciones, en especial, las no petroleras.
El gobernante indicó que en 2021 se llegó a 80% de «economía digital», y recordó que en octubre Venezuela vivió su tercera reconversión monetaria, la que calificó de un éxito.
«En 2021 tuvimos 201 millones de transacciones registrando un incremento de 65% en las transacciones económicas, en la moneda nacional, el bolívar, porque hemos ido logrando mecanismos que vayan permitiendo la defensa del bolívar, su recuperación futura y la coexistencia con el dólar y con las otras divisas y criptomonedas que funcionan en la economía nacional».