La Mierda Salva, obra del escritor guaireño Luis Chacón, gana concurso en Argentina

Luisana Herice

El microrelato “La Mierda Salva” del escritor Luis Chacón, residente de Tanaguarena, ganó por decisión unánime del jurado el primer lugar en el Concurso Autores al Anochecer, auspiciado por un grupo de escritores con sede en Argentina, donde se dieron cita participantes de Bolivia, México, Argentina, Chile y Venezuela.

Chacón, quien es diseñador gráfico y redactor de profesión, tiene cuatro años paseándose por el mundo de la escritura, oficio que aprendió de forma empírica y que ha ido puliendo con el tiempo.

“También he tenido la oportunidad de aprender de gente muy laureada en el país, como Omar Mesones (El atador de Cabos, 2007) y Javier Miranda Luque (Capacidad Máxima: 4 personas, 280 Kg.)”.

Del dolor a los versos

Son muchos los relatos, historias y versos cortos que hasta la fecha ha escrito Chacón, entre ellos resaltan los Versos Dolidos (La Guaira 2017), poemas que nacieron desde un profundo dolor y que marcaron un antes y un después en su carrera.

“La muerte de mi hermano en octubre de 2017 fue un duro golpe para mí, del cual no me he recuperado del todo. Pasé meses sin dormir y de este período nació mis «Versos Dolidos», una serie de versos con los cuales me desprendí un poco del dolor. Fue ese amargo momento lo que me llevó a descubrir mi pasión por la escritura”.

Con Sheikong como seudónimo, empieza a desarrollar historias sencillas de lectura ligera entre las que cuentan A Washermans Tale (La Guaira 2017), Suburbia Clandestina (La Guaira 2018), La Casa de los Monstruos (Caracas 2020), Cuentos Cortos para Caras Largas (Caracas 2021) y ¿Soy una Señora? (La Guaira 2020, próxima a imprimirse por Editorial Franquet) y que fue un éxito inesperado.

“También escribí historias: Acartonado (2021); La muerte en el espejo (2022); Vengo por ti (2021); Un hombre exitoso (2021); Edítame, Empayólame (2021); Eva, una fría despedida y Maligna (ambas en proceso). Muchos verán estos concursos como algo sencillo, pero para mí son muy significativos y pueden animar a los jóvenes de La Guaira a escribir y dar a conocer sus obras”.

Jóvenes escritores

Chacón resalta la importancia de incentivar la lectura y cultivar el amor por la escritura en los jóvenes, pues destaca que hay muchos que se interesan por este oficio, pero que por falta de apoyo o motivación no dejan fluir sus sentimientos e imaginación.

“Todos pueden intentarlo. Quizás no todos van a ganar un Nobel de Literatura, pero sí pueden comenzar a escribir, plasmar sus ideas, inquietudes, buscar referencias, leer a otros autores y comenzar poco a poco”.

Agrega que “los caminos se van extendiendo y no sabemos las puertas que están por abrirse, y aunque el deporte es genial, no todos somos deportistas, ni médicos, ni científicos y debería crearse en el estado un semillero de gente letrada y dedicada a la escritura”.

Expresa: “Esos jóvenes y los no tan jóvenes también tienen historias que contar. Hace poco me contactó una niña de 12 años, quien ya escribió su primer libro y desea publicarlo. ¡Imagínate, con 12 añitos! Eso nos dice mucho y nos da la certeza de que sí se puede, solo queda articular la enseñanza e implementarla”.

Publicar su primer libro: Un sueño muy bien encaminado

Chacón actualmente está participando con «La Casa de los Monstruos» (2021) en el Tercer Concurso de Narrativa de la Fundación La Balandra, también en Argentina, donde participan más de dos mil escritores de toda Hispanoamérica, con premio en metálico y publicación en una antología a finales de año. Los resultados se conocerán en febrero.

El sueño de publicar su primer libro puede hacerse realidad, gracias a su talento, amor por la escritura y su perseverancia. “Tengo tiempo trabajando en un libro de cuentos cortos que no pierdo la esperanza de publicarlo este año”.

En su blog Suburbia Books, un nombre con el que se siente representado, publica a otros autores varguenses que deseen dar a conocer sus obras. “Allí publico semanalmente las historias por capítulos y los relatos. El enlace es: https://suburbia-books.blogspot.com/”.

En su Instagram promociona sus escritos y también comparte curiosidades literarias, libros raros, autores extraños, anécdotas, entre otras cosas.  “Pronto estará abierto para apoyar escritos, publicaciones y ensayos de autores varguenses. Pueden seguirme por @suburbiabooks y disfrutar del contenido”./LH.

Lee aquí La mierda salva

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí