Docentes guaireños: No hay nada que celebrar - Diario La Verdad de Vargas

Docentes guaireños: No hay nada que celebrar

Beatriz Rodríguez
brlaverdad@gmail.com

«Hoy 15 de enero es el Día del Maestro, pero nosotros en Vargas no tenemos ningún motivo para celebrar la importante fecha, al contrario, se escuchan lamentos por las penurias que afectan al gremio que hoy se encuentra sumergido en la miseria con salarios de hambre y sin seguridad social», explica la profesora Ana Mercedes Aponte, dirigente de Sitravargas.

Ana Aponte sostiene que les adeudan el 280% de la contratación colectiva vigente y los salarios que devengan oscilan entre 5 y 10 dólares

«Lo que gana un maestro no alcanza ni para cubrir la mínima parte de la canasta alimentaria, no cuentan con un HCM y la asignación que reciben por servicio funerario está por debajo del costo real».

Indica que los ministros no han beneficiado a los educadores, «lo que han hecho es vulnerar la profesión docente y degradar a quienes cumplen con la noble misión de formar a los ciudadanos».

Añade que desde el 2018 dejaron de percibir los aumentos contractuales y el Ministerio de Educación aún le adeuda el 280% de la contratación colectiva vigente.

Refiere que muchos maestros han abandonado las aulas para dedicarse a otras actividades donde puedan ganar más para mantener a la familia y otros se han ido del país en busca de oportunidades.

Asegura que con la pandemia la situación de los docentes se ha agravado y la angustia es constante, pues han vuelto a clases presenciales en escuelas con servicios deficientes, sin comida en alguno de los casos y sin material de limpieza para prevenir la propagación del covid.

Señala que hoy saldrán a la calle a reclamar sus derechos y el de los estudiantes.
«Le recordamos a la ministra Santaella que el hecho de llamar a los jubilados a incorporarse a las aulas no es la solución. El sistema educativo requiere de una reestructuración a fondo»./jd