Docentes protestaron porque el sueldo no alcanza

Durante la mañana de este viernes, en vísperas del Día del Maestro, un grupo de docentes y trabajadores del gremio protestaron en las inmediaciones del Ministerio de Educación, exigiendo mejores reivindicaciones salariales.

Dijo que más de 20 voceros están contagiados con ómicron

Con consignas y pancartas, el grupo de manifestantes obstaculizó parcialmente el tránsito en la calle adyacente a la sede del Ministerio presidido por Yelitze Santaella y de quien se espera que haga anuncios importantes para el sector este sábado, dijo en días pasados el diputado Orlando Pérez.

La presidenta de Fordisi, la educadora Gricelda Sánchez, manifestó antes de ingresar a la sede ministerial como parte de una delegación escogida para hablar con la ministra, que las exigencias de los educadores pasan por la activación de un HCM para los trabajadores activos y jubilados, un “salario que nos permita vivir” y que cese la “retaliación contra los docentes”.

De igual forma, dijo que los maestros y demás trabajadores del sector reprochan la firma de un contrato colectivo y que no se reconozca una deuda que mantiene el Ministerio de Educación desde 2020 con dicho acuerdo, el cual según su opinión “fue violado y que solo se cumplió entre 3 y 4 meses”.

No descartó que se hagan más movilizaciones a lo largo del año si no se ajustan los requerimientos a los educadores, al tiempo que exigió la liberación del profesor Robert Crespo. Dijo que más de 20 voceros están contagiados con la variante ómicron de covid-19 y que todavía desde el ministerio se habla de un regreso a clases “que usted sabe que no existe porque las escuelas están vacías”.

Uno de los docentes jubilados, Juan Carlos Blanco, consideró por su parte que es una falta de respeto el trato y las condiciones en las que está actualmente el personal jubilado. Indicó que ya ellos dieron lo que tenían que dar al país y pidió apoyo a las organizaciones no gubernamentales y a los medios de comunicación por la situación de la educación en Venezuela.

Entretanto, la docente Nahim Castillo le dijo a Santaella que le prestara el sueldo que ella devenga por una quincena, mientras ella le da a la titular de la cartera de Educación “los 51 bolívares que gano yo, para ver si usted hace mercado, le da pasaje a los hijos y les compra comida”.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí