Secuelas de ómicron pueden durar más de 6 meses

Si bien la OMS destacó que la variante ómicron causa síntomas menos graves que la delta y el virus original, esta deja secuelas igual que sus predecesoras, incluso durante más tiempo.

Pacientes que han superado el contagio de ómicron, han reportado semanas después mareos, dificultad respiratoria y fatiga muscular.

«Puede haber desaparecido todos los síntomas, no presentar ninguna molestia, uno puede llegar a decir ‘ya estoy sano’, y una o dos semanas después aparecer esto», expresó Sebastián Ugarte, médico jefe de la Unidad de Pacientes Críticos de la Clínica Indisa, en Santiago de Chile.

Destacó que alrededor del 40% de quienes se han contagiado con ómicron, así no hayan ameritado hospitalización, presenta secuelas semanas después de superar el virus. «Son secuelas reversibles, pero toman tiempo».

Shira Doron, epidemióloga hospitalaria y médica de enfermedades infecciosas del Centro Médico Tufts de Boston, aclaró que las personas que presentan una enfermedad leve pueden desarrollar lo que se denomina “covid largo”, y padecer los síntomas incluso durante seis meses o más.

“Cuando nosotros, o los Centros de Control y Prevención de Enfermedades o los Institutos Nacionales de Salud, decimos ‘leve’, nos referimos realmente a que no se ha enfermado lo suficiente como para ir al hospital. Pero cuando tienes una enfermedad parecida a la gripe que te lleva a la cama, eso no es leve para ti”, agregó la doctora.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí