Preocupación en la CEV por aumento de la pobreza

La Conferencia Episcopal Venezolana expresó su preocupación por el «deterioro de la calidad de vida de los venezolanos» y la agudización de la crisis nacional.

El presidente de la CEV, monseñor Jesús González de Zárate , reiteró que la «situación dramática y de extrema gravedad» que viven los ciudadanos se debe al «deterioro» del respeto de los derechos y su calidad de vida.

Monseñor calificó de triste el desmantelamiento de las instituciones democráticas y de las del Estado, el dramático éxodo de venezolanos y la pobreza en la que viven la mayoría de las personas en el país.

«Además de estos aspectos están los daños psicológicos, morales y espirituales que experimentan los venezolanos en el drama que estamos viviendo», dijo durante la presentación de la Exhortación de la CXVII Asamblea Ordinaria Plenaria del Episcopado Venezolano.

El nuevo representante de la CEV, advirtió que la pandemia del covid-19 ha «profundizado» la crisis política, social y económica que afectaba a los ciudadanos. Asimismo, reafirmó el llamado de la Iglesia venezolana a vacunarse contra el coronavirus para frenar su propagación.

Asumir un reto protagónico
Los obispos exhortaron a la renovación de partidos y liderazgos políticos “que no han permitido un discernimiento político centrado en las exigencias actuales, todo esto, haciendo uso de los mecanismos previstos en la Constitución Nacional y las leyes”.

El episcopado instó al Estado y a las nuevas autoridades regionales y municipales electas, «a atender las ingentes necesidades de las comunidades, para eso fueron elegidos, que su política no sea el sostén de una ideología, sino el sostén de la vida de los más pobres, es decir, la construcción del bien común».

La Iglesia también instó a “la sociedad civil, desde sus comunidades e instituciones, a asumir el reto protagónico del momento con procesos de movilización, discernimiento y acciones creativas en la búsqueda del bien común construido desde los valores cristianos y humanos”.

Monseñor Jesús González de Zárate, presidente de la CEV, expresó que “el llamado que hacemos es que todos como responsables del país participemos y que las instituciones sociales y no solo los partidos políticos, se conviertan en actores de esta renovación que necesitamos”.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí